Cómo saber si su disco de estado sólido, SSD, ha muerto o está por morir

El tipo de flash utilizado y muchos otros factores pueden afectar la vida útil del disco duro sólido. La vida máxima de un SSD es de unos 150TBW

PC World en Español

Los SSD son fundamentalmente unidades de disco duro diferentes a las tradicionales y pueden, de hecho, morir de varias maneras.

En este artículo te voy a enseñar la diferencia entre la muerte de un SSD y cómo prevenirla o asegurarse de que el suyo aún tiene mucha vida.

La principal diferencia entre los discos duros tradicionales y los SSD está en que, el área de un disco duro está diseñada para almacenar datos y ella puede reescribirlos tantas veces como sea necesario.

En el caso de los SSD la cuestión es diferente, pues cada célula que contiene los datos permite escribir en un número finito de veces antes de que este quede efectivamente muerto.

Eso es porque cada vez que necesitas realizar una operación de escritura, todos los datos en la célula tienen que ser borrados antes de que sean utilizados. Este proceso de escritura / borrado / reescritura, esencialmente provoca el desgaste de las células y la erosión del aislante entre las células. Con el tiempo las células individuales ya no pueden mantener la carga.

Por esa razón, existen diferentes tipos de memoria flash, porque tienen diferentes ciclos de vida y ella va dependiendo de la cantidad de bits que hay por célula. Menos bits equivalen a un menor número de problemas con el tiempo y más bits causan más problemas.

La forma más común del flash de los SSD se llama MLC, siglas de Multi-Nivel de la célula. Esto significa que cada célula puede almacenar dos bits de datos y este tipo de flash, hablando en términos generales, puede manejar más o menos 3.000 ciclos de borrado de las células y la reprogramación de ellos.

Pero recientemente, los fabricantes de SSD están utilizando un tipo de flash llamado TLC, siglas de la célula Triple-Nivel. Esto añade un bit más a cada celda, mejorando así la densidad, pero a costa de la resistencia. Este tipo de flash por lo general puede soportar 1.000 ciclos o alrededor de un tercio de la resistencia del MLC. Tenga en cuenta, también, que se está hablando de flash bidimensional o plano, no NAND 3D, que es un animal completamente diferente.

¿Pero que significa todo esto? Para hacerlo más simple. El SSD tiene una vida útil finita, por lo general se mide en “terabytes escritos (TBW)”. Los fabricantes no suelen hacer referencia a estos números y su SSD podrían morir mucho antes de que llegue a este número mágico, o poco después, en función de una multitud de factores.

Por ejemplo, Samsung enumera 150TBW como la figura de resistencia por su equipo 850 EVO EEDS. Para la mayoría de los SSD la muerte está en algún lugar entre el 75 y el 150 TBW.

ssd2

La mayoría del software SSD le dirá los terabytes escritos (TBW) y la mayoría de los SSD incluyen un software que le dirá la cantidad de datos que se ha escrito en su unidad.

Las diferentes marcas de discos SSD ofrecen sus propios servicios públicos. Aquí están los enlaces para Crucial, Sandisk e Intel. También puede utilizar el tercero CrystalDiskInfo-esto es lo que se ve mi unidad como en la última utilidad.

ssd3

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe!