Los Smartwatches dejaron de brillar

Ventas de dispositivos cayeron 51% en el tercer trimestre. Los cinco comerciantes más destacables en el mercado de los relojes inteligentes son Apple, Garmin, Samsung, Lenovo y Pebble.

PC World en Español

A principios de este año, los indicadores de Gartner pronosticaron que 2016 sería un año de importantes crecimientos para el segmento de los SmarWatches, sin embargo, el tercer trimestre ha sido diferente y las ventas de este tipo de dispositivos ha caído en picada en comparación con el año pasado.

Según los datos de IDClos relojes inteligentes, conocidos como smartwaches, alcanzaron los 2,7 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre de este año, un descenso del 51,6% de los 5,6 millones de unidades vendidas en comparación con el mismo tiempo del año pasado. Aunque la disminución es significativa, vale la pena señalar que en el tercer trimestre del 2015 fue la primera vez que el reloj de Apple se había expandido  al por menor  después de su lanzamiento online limitado.

Mientras tanto, la segunda generación del reloj de Apple sólo estaba disponible en las dos últimas semanas en el tercer trimestre de 2016.

“La fuerte disminución de las ventas en envíos de SmartWatch refleja la forma en la que las plataformas y los proveedores se están realineando”, señaló Ramón Llamas, gerente de investigación en el equipo Wearables de IDC.

Apple reveló un nuevo aspecto y estilo de watchOS que no llegó hasta la puesta en marcha de la segunda generación del reloj al final de septiembre. La decisión de Google de contener Android Wear 2.0 tiene repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar dispositivos antes o después de las vacaciones.

Los relojes Gear S3 de Samsung, anunciados en la IFA en septiembre, aún no se han lanzado. Colectivamente, esto permitió que los proveedores confíen en dispositivos viejos para satisfacer a sus clientes.

También se ha hecho evidente que en la actualidad los smartwatches no son para todo el mundo, pues el comprador debe tener un claro propósito y es de suma importancia, de ahí que muchos vendedores se están centrando en la aptitud debido a su simplicidad.

Sin embargo, mirando hacia adelante, la diferencia entre la experiencia de un smartwatch y un smartphone será clave y se está empezando a ver que los primeros signos de esta integración celular va en aumento y que la audiencia comercial comienza a pilotar estos dispositivos.

Son cinco los comerciantes más importantes de estos productos. En la parte superior de la lista de los proveedores destaca Apple,  la empresa que encabeza la participación de mercado, siendo ésta el 41.3% con unos envíos de 1.1 millones  de relojes inteligentes, un 71.6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Seguidamente, Garmin consiguió unos envíos de 600.000  unidades y una participación de mercado de 20.5%, aumentando, así, un 324.2% en comparación con el 2015.

Otra categoría destacable es Samsung  que aumentó su crecimiento un 9.0%, enviando el mismo número de unidades que el año pasado (400.000) pero con un aumento en su participación de mercado, siendo ésta del 14.4%. También despunta Lenovo, quien sufrió un desplome del 73.3% ya que sus envíos de este trimestre han sido de 100.000 unidades y su participación de mercado de un 3.4%. Por último se encuentra Pebble, quien disminuyó también su crecimiento en un 54.1%, llevando a cabo envíos de 100.000 unidades con una participación de mercado del 3.2%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *