WiGig, alta velocidad a corto alcance

Las nuevas conexiones, que aprobará la Alianza Wi-fi, podrían desembocar en innovadoras soluciones como lentes de Realidad Virtual sin cable. Las redes y dispositivos de diferentes fabricantes podrán interactuar y trabajar juntos.

PC World en Español

La Alianza Wi-Fi puso en marcha un proceso de certificación para los productos de WiGig, la ultra rápida red inalámbrica de corto alcance que corre hasta unos 8 Gbps.

De este modo, se podrían incluir desde lentes de realidad virtual hasta zonas Wi-Fi de alta velocidad para oficinas, todo ello gracias a la tecnología que se anunció en 2009 y que se basa en un estándar, IEEE 802.11ad, que ahora está disponible en algunos productos a la venta.

Sin embargo, el logotipo WiGig ofrecerá que las redes y dispositivos de diferentes fabricantes podrán interactuar y trabajar juntos, un tema crucial para cualquiera que invierta en equipos de red.

La gente de WFA (WiFi Alliance) se hizo cargo de WiGig en 2013, con el objetivo de empezar a lanzar productos en ese año.  Sin embargo, los lanzamientos se retrasaron debido a los retos que impone la comunicación a través de frecuencias extremadamente altas.

“Además, tuvimos que esperar hasta que hubiese una amplia gama de dispositivos para hacer pruebas de interoperabilidad”, explicó Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la WFA.

La Realidad Virtual es una de estas aplicaciones. Las conexiones que requieren los lentes de VR se adecúan a la nueva red. “Hay un deseo latente por eliminar el cable”, afirmó Jim McGregor, investigdor y analista de Tirias.

WiGig puede actuar como una LAN inalámbrica Wi-Fi, por lo que los trabajadores, por ejemplo, pueden obtener las capacidades que necesitan para hacer su trabajo de forma automática, aunque se encuentren en un lugar lleno de gente.

Otras aplicaciones pueden incluir soporte para Wi-Fi,  juegos de alta velocidad y streaming multimedia entre dispositivos. Los operadores móviles podrían utilizar enlaces de alta capacidad entre las células y las redes de cable, otro uso que emerge rápidamente a medida que aumenta el uso de smartphones.

La tecnología emergente detrás de WiGig es inalámbrica, con un conjunto de técnicas que permiten a las redes enviar datos a través de frecuencias muy altas que se han utilizado en la creación de redes de comunicación. Estas técnicas se están observando también para la implementación del cercano 5G.

Los proveedores ya pueden empezar a enviar productos para probar inmediatamente. Un gran número de soluciones de empresas como Dell, Intel y Qualcomm han sido certificadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *