3 factores claves para elegir un servicio de almacenamiento en la nube

Existen muchas opciones de almacenamiento en la nube para empresas y consumidores, pero eso no significa que el tamaño encaje para todos. Conoce tres puntos importantes para tomar la decisión.

PC World en Español

El almacenamiento en la nube es una herramienta indispensable en el mundo hiperconectado actual. Sin embargo, el mercado ha madurado en términos de capacidades y normas de almacenamiento. Conoce 3  factores clave a considerar antes de elegir un nuevo servicio de almacenamiento en la nube.

1) Introducción a la nube

Una de las primeras cosas que debes hacer al elegir entre los servicios en la nube es comparar las opciones de almacenamiento, características y costos. Las ofertas gratuitas pueden funcionar si sólo necesita los conceptos básicos, pero algunas de las capacidades más importantes o avanzadas sólo están disponibles a través de planes pagados.

Además de las capacidades y el almacenamiento, otra consideración importante es el nivel de funcionalidad disponible dentro de las aplicaciones móviles oficiales. Las versiones de aplicaciones de iOS y Android de servicios en la nube a menudo ofrecen experiencias y un  conjunto de características muy diferentes y frecuentemente son limitadas en comparación con sus equivalentes de escritorio. Por ejemplo, a veces es necesario seleccionar manualmente archivos para descargarlos a dispositivos móviles y, por lo general, no puede descargar carpetas enteras sin seleccionar individualmente los archivos contenidos en ellos.

Muchos de los servicios en la nube de hoy en día tienen problemas para mantener un seguimiento preciso de los archivos que se modifican regularmente. Por lo tanto, la posibilidad de guardar varias copias de archivos desde diferentes puntos en el tiempo, o “versionar”, puede ser una característica clave si planea modificar regularmente los mismos archivos.

2) Seguridad y la nube

La seguridad ya es una consideración crucial cuando se trata de la nube y sólo será más importante a medida que los hackers avanzan.  Los proveedores anuncian que utilizan un cifrado seguro en la nube para los datos en tránsito y en reposo, pero eso solo crea a los consumidores la impresión de que su información siempre está protegida, cuando no tiene por qué.  La verdadera amenaza proviene de hackers expertos que quieren atacar los servicios de almacenamiento en la nube, debido a la multitud de datos que suelen tener los consumidores, convirtiéndose en objetivos atractivos.

Aun así, puedes intentar ponérselo difícil a los piratas informáticos. Por un lado, utilizando sistemas de autentificación complejas, como pueden ser contraseñas. Y, por otro, cifrar los datos antes de cargarlos a la nube.

3) Ser más serio con el almacenamiento de cloud

Si confía en el almacenamiento en la nube para el trabajo, quizás desee explorar opciones centradas en el negocio. Aunque son más caros, estos servicios vienen con herramientas avanzadas que le permiten administrar varias ofertas de nube desde una única consola administrativa, supervisar el uso en toda una organización y hacer cumplir configuraciones específicas. Dependiendo del proveedor, las capacidades de colaboración también pueden estar disponibles, incluidas carpetas que se pueden compartir con miembros de un equipo específico, alertas para modificaciones de archivos y la posibilidad de agregar comentarios a los archivos.

Los servicios que realizan el seguimiento de los cambios de archivo normalmente también pueden generar informes de auditoría con registros detallados de las modificaciones de archivos e información sobre las personas y dispositivos que acceden a ellos. Los administradores pueden suspender las cuentas de usuario cuando los empleados se van de la empresa para asegurarse de que los archivos importantes no se eliminan o no se transfirieren permisos a otros cuando cambian las responsabilidades.

A pesar de la creencia popular, la nube no es demasiado grande para quebrar. Es también una buena idea recordar que la sincronización de los archivos a un servicio de almacenamiento en nube no es un sustituto para la copia de seguridad de datos reales.

Subscribe!