Evaluamos el Daydream View: los VR de Google que asustan a la competencia

Con un auricular cómodo y accesible y un controlador sensible al movimiento, Daydream View viene con el hardware adecuado. Sólo necesita aplicaciones.

PC World en Español

La realidad virtual no es todavía un fenómeno dominante. Claro, Samsung vendió y regaló una gran cantidad de auriculares Gear VR. El Oculus Rift y HTC Vive están creando impulso y Playstation VR tiene un buen comienzo. Es una buena noticia para los fans de Realidad Virtual, pero todavía estamos lejos de cientos de millones de usuarios diarios.

Google piensa que tiene una solución: Daydream VR. No es un solo producto, sino un conjunto de requisitos y estándares. Los teléfonos que cumplen con las especificaciones correctas (GPU de gama alta, sensores precisos y rápidos) y que ejecuten el software adecuado (Android 7.1 con los servicios de Google) pueden ser etiquetados como “Daydream Ready”. Todos estos teléfonos pueden utilizarse en cualquier auricular Daydream VR. En los próximos años, el ecosistema podría abarcar decenas de modelos de teléfonos y cientos de millones de usuarios.

Pero nada de eso pasará si la visión de Google no comienza bien. Afortunadamente, el primer teléfono Ready Daydream que probamos (el Pixel XL) es genial. Ahora el primer auricular Daydream ha aterrizado. ¿Es Daydream View lo suficientemente bueno como para iniciar una revolución Android VR?

El plástico está fuera del tejido

Un auricular VR no vale mucho si es un dolor de usar, literal y figurativamente. Pero Daydream View es uno de los auriculares VR más cómodos que he usado, gracias en parte a su caja de tela. Es suave y flexible, e increíblemente ligera. La máscara facial es cómoda,y fácil de quitar para lavar.

daydream2

Claro, no está a la moda. Quiero decir, si estás atando un teléfono a tu cara, vas a parecer un poco torpe. Aún así, es menos embarazoso que el gran trozo de plástico del Gear VR o incluso el elegante y deliberado Oculus Rift.

El Pixel XL es un teléfono bastante grande y pesa por la parte delantera del auricular. A menudo me encontré ajustando la posición del auricular en mi cara, tratando de encontrar el enfoque perfecto. Parte de esto se debe al hecho de que, al igual que Gear VR, no hay forma de ajustar la distancia inter pupilar, o IPD. Estos términos se refieren a qué tan lejos están las lentes entre sí y el ajuste ayuda a que las lentes se ajusten a aquellos con ojos más anchos o más estrechos.

Tengo una cabeza pequeña y estrecha con un IPD pequeño y encuentro que en la mayoría de los auriculares de VR hay que luchar para ajustar. Puedo obtener Daydream View para encajar a la derecha y ver claro, pero al igual que con Gear VR, tengo que trabajar un poco. Una vez que está en su lugar, Daydream View es el más cómodo basado en auriculares VR que he utilizado.

daydream3

Hay un poco de espacio a lo largo de los lados, al menos en mi cabeza estrecha, que es una buena noticia para los que usan lentes, pero malas noticias para todos los demás. A medida que la luz se filtra a través de la abertura, crea reflexiones perceptibles en los lentes. Si tienes una lámpara o una ventana brillante en la habitación, te darás cuenta de que te dan la vuelta. Puede ser menos de un problema para aquellos con cabezas más grandes o más amplias, pero me encontré buscando un ambiente más oscuro para realmente sumergirme.

Increíblemente fácil de usar

Si Google va a conseguir que cientos de millones de usuarios de teléfonos se conviertan en fanáticos de VR, tiene que hacer todo lo más fácil posible. En este sentido, Daydream View es más que Gear VR y otros auriculares VR.

Así es como lo usas: Pones el teléfono en la solapa del rostro y luego lo cierras con el pequeño lazo elástico. Eso es. Ya terminaste. No conectas nada. No aseguras de que tienes la versión del auricular con el conector USB correcto. No hay pestillos de resorte de plástico. Simplemente póngalo en la solapa, cierre la solapa y colóquelo en la cara.

daydream

Incluso la banda de cabeza es fácil de ajustar cuando estás todo atado. El software del sistema Daydream se encarga de todo, incluyendo la representación de la pantalla VR en su teléfono en el lugar correcto y el ajuste para diferentes tamaños de teléfono.

Un simple tutorial de introducción le guía a través de los aspectos básicos de la operación: ajustar para obtener una vista clara, usar el controlador y volver a centrar su vista. Luego te encuentras en un bosque de dibujos animados estilizado, mirando el menú VR.

La varita mágica

Si hay un problema con las soluciones de VR basadas en el teléfono, es la forma limitada en la que interactúa con el medio ambiente. Google Cardboard tiene esencialmente un botón y todas las demandas de interacción que presiones mientras miras algo. Gear VR tiene una almohadilla sensible al tacto y un botón de retroceso, pero usted tiene que sostener su mano hasta el lado del auricular para usarlo. Algunas aplicaciones de Gear VR son compatibles con Gamepads, pero ahora hablan de una compra separada, un emparejamiento de Bluetooth y un soporte para aplicaciones con errores.

daydream4

El enfoque Daydream es un gran paso hacia arriba. Tienes un pequeño control remoto con un clic circular cóncavo en la parte superior, un solo botón debajo de él (normalmente utilizado para acceder al menú de una aplicación) y un botón del menú del sistema (presiona para volver al menú Daydream o manténgala presionada para volver a centrar la vista). Los botones de volumen se sientan a lo largo del borde derecho.

El controlador no se rastrea con precisión en el espacio 3D de la forma en que los controladores de HTC Vive o Oculus Touch lo hacen. Más bien, se basa en la detección de movimiento, algo así como un controlador de Wii. Como resultado, es lo suficientemente preciso como para apuntar y seleccionar elementos, girar como una espada o varita mágica o inclinar. Es una forma excelente y barata de interactuar con aplicaciones y juegos de VR, altamente intuitiva, pequeña, sencilla y ligera.

daydream5

Aunque me pareció que era un poco flojo. El movimiento del controlador en mi visión del VR era sólo una fracción de segundo detrás de mi movimiento en el mundo real. Esto, junto con el hecho de que su posición era precisa, es suficiente para romper el sentimiento inmersivo de manipular directamente el mundo virtual. También tiene una tendencia a la deriva un poco, poco a poco descentralizado como se utiliza el sistema. Volver a centrar es trivial (sólo tiene que presionar el botón de inicio), pero es un problema que prefiero no tratar.

Me encantaría una solución de control de movimiento altamente precisa, sin latencia y control de posición, pero eso no es posible con la tecnología VR basada en teléfonos de hoy en día. Mientras que la solución de Google tiene sus inconvenientes, está a pasos agigantados por delante del modelo de interacción para Gear VR y auriculares similares.

Calidad de VR a la par con Gear VR

Entrar en VR con el Daydream View es fácil, el auricular es cómodo y el control remoto sensible al movimiento es el mejor método de control telefónico hoy. Nada de eso importa si la propia experiencia de VR es mala. Afortunadamente, Google clavó absolutamente este criterio crucial.

Para que el uso de los VR te haga sentir como si estuvieras realmente en un lugar virtual, debes cumplir con ciertos estándares mínimos de rendimiento. El principal de ellos es la latencia de movimiento, el tiempo que tarda en pasar de mover la cabeza a mostrar a los ojos una nueva visión del mundo. Esto debe combinarse con una velocidad de fotogramas muy alta y muy estable y una pantalla de baja persistencia que no difuminará ni manchará su vista. Si fallas en algo de esto te sacarán de la experiencia VR.

daydream6

Esta es una de las razones por las que sostengo que Google Cardboard -aunque interesante, barato y divertido- no es VR real. No logra ese sentido de “presencia” que realmente te hace sentir como si estuvieras en otro lugar. A menudo he tenido que explicar que Gear VR no es sólo una elegante tarjeta de Google, sino que cumple con los estándares mínimos de “VR real”. Con Daydream, Google ha alcanzado un nivel similar de rendimiento. La representación gráfica es tan inmediata y sensible a sus movimientos de cabeza y la calidad visual y el campo de visión es bastante similar.

Todas las soluciones basadas en el teléfono están un paso atrás al comparar con la Oculus Rift, Vive y Playstation VR. Y es que la incapacidad de rastrear la cabeza y la posición del controlador, en lugar de sólo el movimiento, es un gran problema. Esto no se resuelve hasta que alguien sepa cómo hacer de manera fiable “de adentro hacia afuera” el seguimiento de posición en el hardware del teléfono. Daydream VR es todavía VR real y puede proporcionar grandes experiencias. Es sólo necesariamente más limitado que el sistema de VR completo de experiencias de los más caros, de gama alta y mejores configuraciones.

daydream7

Si hay un problema real con Daydream VR, es la falta de contenido. La selección de lanzamiento es extremadamente limitada, con la mitad de las aplicaciones de Day One procedentes de Google. Sí, las fotos de Google, YouTube y Street View son muy listos en VR, pero sólo hay cinco aplicaciones y juegos que no son de Google en el lanzamiento.

Por suerte, hay mucho más en el camino. Los servicios de video imprescindibles como Netflix, HBO Go y Hulu deberían aterrizar en las próximas semanas. Las aplicaciones de grandes marcas como LEGO se mezclan con casi otros 20 títulos menos conocidos, todos prometidos para finales de año. El software de lanzamiento es delgado, pero los primeros usuarios no deben esperar demasiado tiempo para una selección más sólida. Las ofertas para Gear VR son sin duda más extensa, si no también de más alta calidad. 

A este precio, es una obviedad

Daydream View cuesta sólo $ 79. Eso socava el precio de Gear VR ($ 99), ofreciendo generalmente calidad superior y facilidad de uso, aunque con una biblioteca de contenido mucho más pequeña. Dado que los únicos teléfonos que actualmente soportan Daydream son el Pixel y el Pixel XL, que cuestan $ 650 o más, estarías loco por no dejar caer otros $ 80 en un accesorio tan divertido.

Con el tiempo, debería haber más equipos compatibles con Daydream: más auriculares para elegir y más teléfonos preparados para Daydream a un rango de precios. Por ahora, es difícil ver Daydream View como algo más que un gran accesorio para los teléfonos Pixel. En esa capacidad, el auricular es bastante bueno, con el potencial de grandeza si las aplicaciones realmente empiezan a fluir.

daydream8

Sin embargo, las perspectivas a largo plazo de la plataforma Daydream VR son difíciles de predecir. Hay muchas variables: ¿Cuántos teléfonos Pixel venderá Google? ¿Con qué rapidez llegará el mercado a otros teléfonos de Daydream? ¿Qué pasa con otros espectadores compatibles? ¿Pueden los desarrolladores esperar alguna vez ganar dinero con estas cosas o esta plataforma en particular se desvanecerá antes de que tenga la oportunidad de expandirse? Google va a tener que seguir con él durante algún tiempo, invirtiendo en contenido mientras continuamente mejora el hardware y el software. Si lo hacen, tiene el potencial de ser una gran plataforma basada en Smartphones de Realidad Virtual. Todas las piezas están allí.

Subscribe!