1

5 cosas que la inteligencia artificial hacer mejor que los humanos

La IA supera a los humanos en videojuegos y otros entretenimientos y hoy día, el software puede incluso diagnosticar casos de cáncer que perturban a los médicos.

PC World en Español

Durante milenios, los seres humanos superaron a otras especies inteligentes con las que compartieron el planeta, así como delfines, mariposas u orangutanes. En los últimos años, sin embargo, la especie humana ha creado nuevas formas de inteligencia capaces de superarla a ella misma.

Una de las más famosas es la inteligencia artificial AlphaGo, desarrollada por Deepmind. En sólo un par de años, esta IA ha aprendido a jugar a este juego de 4.000 años de estrategia ganando a los dos jugadores más fuertes del mundo.

Otro software desarrollado por Deepmind aprendió a jugar juegos clásicos de ocho bits, especialmente Breakout, en el que los jugadores deben usar un bate para golpear una pelota en una pared, golpeando ladrillos fuera de ella.

La IA tiene 5 pautas en las que puede igualar o superar a los seres humanos. Conócelas

1) Construyendo torres de bloque de madera

La Inteligencia Artificial no sólo juega a los videojuegos, pues también juega con los juguetes tradicionales. Al igual que nosotros, recibe algunas de sus primeras lecciones de física jugando con bloques de madera, amontonándolos y observándolos caer. Investigadores de Facebook construyeron una IA usando redes neuronales convencionales que puede alcanzar un rendimiento de nivel humano en la predicción de cómo torres de bloques caerán, simplemente por ver películas y animaciones.

2) Lectura de labios

La capacidad de leer los labios consiste en averiguar lo que alguien está diciendo por el movimiento de sus labios. Esto puede ser una habilidad útil si una persona no oye bien o trabaja en un ambiente ruidoso. Sin embargo, gran parte de la información contenida en el habla humana -así como la posición de los dientes y lengua o los sonidos- es invisible para un lector de labios, ya sea humano o IA. Los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, desarrollaron un sistema llamado LipNet, que pueden leer en los labios frases cortas con una tasa de error de palabra de un 6,6%. En cambio, tres humanos lectores de labios que participaron en la investigación tenían tasas de error entre el 35,5% y el 57,3%.

3) Transcripción 

La inteligencia artificial  puede ser aún más útil cuando la calidad de audio es mejor, de acuerdo con Microsoft, donde los investigadores ajustan un sistema automatizado de reconocimiento de voz basado en IA para que funcione tan bien o mejor que la gente. Dado que la salida de la IA es texto, podría encontrar trabajo para subtitular programas de televisión para redes de difusión o transcribir video de vigilancia para servicios de seguridad.

4) Cobertura informativa 

Dentro de poco podría no ser un humano quien escriba artículos como este. MogIA, desarrollado por una compañía india llamada Genic, no escribe historias pero cuando este software predijo que Donald Trump iba a aganar las elecciones presidenciales lo hizo mejor que la mayoría de periodistas políticos. Cuando se trata de escribir, la IA es particularmente rápida en convertir los datos estructurados en palabras.

5) Diagnóstico de la enfermedad

Watson, Ai de IBM, fue a la facultad de medicina, absorbiendo 15 millones de páginas de libros de texto médicos y artículos académicos sobre oncología. Según algunos informes, eso permitió a Watson diagnosticar casos de cáncer que perturban a los médicos humanos, aunque IBM presenta la IA como una ayuda para el diagnóstico humano, no como un reemplazo para ella. Recientemente, IBM puso la capacidad de Watson para absorber enormes volúmenes de información para ayudar a diagnosticar enfermedades raras, algunas de las cuales la mayoría de los médicos podrían ver sólo unos cuantos casos en la vida.