Los Robots y sensores IoT de GE para la industria

General Electric mostró en la conferencia Minds + Machines en San Francisco algunas aplicaciones reales de IoT en la industria.

PC World en Español

General Electric presentó su oferta de soluciones de IoT de soluciones y asociaciones industriales en su conferencia anual Minds + Machines en San Francisco, California.

La potencia industrial está transformando a la compañía en una empresa de software y servicios de IoT enfocada en mejorar la eficiencia, la productividad y los flujos de ingresos de los clientes.

Fallos en las tuberías

Pequeños sensores de ultrasonidos sujetos a una sección de tubería pueden detectar la corrosión en las paredes interiores de la tubería en tiempo real. Los sensores se pueden montar de distinta forma dependiendo de lo que una empresa de servicios públicos o de petróleo y gas quiere medir. Las lecturas pasan a un nodo analítico local y luego a la nube y mediante un mapa del tablero se muestra dónde y cuánto está dañada la tubería.

Drones para apagar fuegos

GE está trabajando en el uso de aviones no tripulados para inspeccionar la infraestructura industrial en lugares que no sean seguros o fáciles de visitar. Por ejemplo, si un sensor de temperatura detecta un posible incendio en un sitio industrial, el drone puede encontrar su camino a las coordenadas GPS dado por el sensor y comprobarlo. Gracias a un video en directo y otros datos ayuda a decidir si enviar a un especialista o llamar al departamento de bomberos.

Un robot escalador

Un robot, disponible comercialmente, es capaz de subir por elementos como tuberías en las industrias de energía, petróleo y gas. En este caso, puede viajar verticalmente porque sus ruedas son magnéticas. El robot es una plataforma para diferentes tipos de sensores, como cámaras, sensores de presión y láseres para perfiles de superficie, que pueden montarse en la parte superior.

Miniaturas

El negocio de los robots de inspección fue una adquisición de GE a Alsthom. Ahora está desarrollando una versión mucho más pequeña para que las empresas puedan revisar espacios aún más reducidos. A diferencia de la unidad más grande, ésta sería alimentada por baterías y transmitirá sus hallazgos de forma inalámbrica.

Llevar los ascensores a un nivel superior

Un ascensor al subir y bajar crea viento que puede depositar polvo y suciedad en el mecanismo de la puerta. Schindler Group, que gestiona más de 1,5 millones de ascensores y escaleras mecánicas en todo el mundo, se asoció con GE para desarrollar sensores que puedan detectar esta acumulación mediante vibración. Es uno de los elementos que se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo en los ascensores, evitando interrupciones inesperadas.

Análisis de datos monta los rieles

El GoLINC Mobile Data Center de GE es una plataforma de gestión y comunicaciones montada dentro de una locomotora. Sustituye a muchos sistemas especializados de monitorización y administración que no podían hablar entre sí hasta que no hubiera estándares comunes.

Entre otras cosas, GoLINC pronto permitirá que las cámaras de trenes inspeccionen las condiciones de las vías, generando alertas basadas en el análisis de imágenes.

Control de turbinas

GE ha aplicado IoT a las turbinas eólicas, utilizando sensores y análisis de datos para alimentar decisiones sobre qué turbinas funcionan en qué momentos. Si no hay suficiente viento, el costo del funcionamiento de una turbina puede ser mayor que la potencia que podría generar. Los registros meteorológicos, la ubicación de cada turbina, los precios en tiempo real y la esperanza de vida prevista de las piezas basadas en los índices de fallos históricos son importantes en las tomas de decisiones.

Subscribe!