1

Apple nuevamente interesado en los carros autónomos

La compañía toma nuevamente interés por tecnologías como machine learning, asociadas al área de los transportes.

PC World en Español

Apple informó a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés), de su interés por el uso potencial de sistemas automatizados, incluyendo el área de transportes.

El director de producto de la compañía, Steve Kenner,  dijo que “estamos invirtiendo mucho en el estudio del aprendizaje automático y la automatización en áreas como el transporte con grandes posibilidades”.

Lo que es una incógnita es si Apple finalmente se lanzará al diseño de carros autónomos o si quizás fabricará algún tipo de software basado en machine learning para los fabricantes. A pesar de esta apertura al sector por parte de la empresa, todavía se deja entrever cierta reticencia para con los vehículos autónomos.

En el pasado, Apple había firmado varios acuerdos con fabricantes para la integración del iPhone en los automóviles que implementan la tecnología CarPlay y que permite a los usuarios integrar el control de funciones del smartphone como direcciones, llamadas, mensajes o escuchar música.

Los planes de la empresa en el área de los carros autónomos han sido objeto de especulaciones en los últimos meses. En septiembre, el New York Times informó que había cerrado una parte de su plan de auto conducción llamado Titan. Uno de los problemas a los que se enfrentó este proyecto fue que los esfuerzos se centraron casi exclusivamente en explicar las bonanzas que podría traer Apple a estos vehículos y que otras empresas no podrían.

Las intenciones de Apple y de todos los demás fabricantes chocan en principio con la visión general que la administración estadounidense, dirigida entonces por Barack Obama, dio el pasado mes de septiembre. “Si un carro auto dirigido no es seguro, tenemos la autoridad para sacarlo de la carretera”, aseguró el presidente. “No dudaremos en proteger la seguridad del ciudadano”.

En estos últimos días, Apple ha enfatizado la necesidad de que los desarrolladores de este tipo de carros sigan rigurosos principios de seguridad en el diseño y la producción. Pero advirtió que tales principios no deberían comprometer la seguridad o la innovación. “Apple espera colaborar con la NHTSA y otras partes interesadas para que los vehículos autónomos puedan obtener beneficios en cuanto a seguridad y responsabilidad”.

La compañía quiere que las nuevas empresas con automóviles tradicionales tengan las mismas posibilidades y la misma legislación especialmente en el área de pruebas. Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con las propuestas que piden a las firmas que compartan datos de accidentes y errores, “aunque no debería hacerse a costa de la privacidad”.