1

Western Digital avanza en almacenamiento 3D NAND

La organización presenta nuevos productos y tecnologías para afrontar el crecimiento continuo de los datos.

PC World en Español

En el Investor Day de Western Digital, un encuentro organizado por la empresa en el que los directivos detallan los progresos en su continua transformación, la estrategia y modelo de negocio para abordar el imparable crecimiento de los datos con su plataforma única y difrenciada, la compañía presentó las nuevas tecnologías basadas en flash y en disco, entre las que se incluyen un HDD Helium de 12TB, SSDs de alto rendimiento para aplicaciones de centros de datos y una tarjeta microSD comercial de 256GB que emplea 3D NAND. 

Además de ello, Western Digital aprovecha las fortalezas y los recursos de HGST, SanDisk y WD para crear una potente plataforma que ayude a impulsar su crecimiento y liderazgo en el sector a largo plazo. La plataforma estratégica está alineada con la visión de la compañía para la continua y rápida expansión de los ecosistemas de datos y sobre el papel cada vez más valioso que desempeñan los datos tanto para las empresas como para los consumidores. Con un amplio porfolio y capacidades en todo el espectro de tecnologías basadas en flash y disco, Western Digital está en una posición única para ofrecer las distintas posibilidades de datos. La compañía prosigue impulsando innovaciones en todo el ecosistema del almacenamiento, desde avanzadas tecnologías flash y HDD a un amplio espectro de dispositivos y soluciones para clientes, así como potentes sistemas para centros de datos de escala cloud.

La compañía reiteró que su transición a la tecnología 3D NAND continúa progresando como estaba previsto. Se presentó en el evento a SanDisk Edge, una tarjeta microSD de carácter comercial que aprovecha la tecnología de almacenamiento 3D NAND,  que se proporciona actualmente a clientes OEM en todo el mundo en capacidades de hasta 256 GB.

La tarjeta está diseñada por uso OEM en cámaras de vigilancia, drones y otras aplicaciones comerciales que requieren de las mayores capacidades de la tecnología 3D NAND ayuda a habilitar, y que les permite almacenar casi 60 horas de video Full HD.

A través de otro anuncio, la compañía introdujo nuevas SSDs de altas prestaciones para centros de datos, así como nuevas capacidades de dispositivos HDD. Con un rendimiento de lectura aleatorio de hasta 1,2 millones de IOPS, el SSD Ultrastar SN200 Series NVMe PCIe de la marca HGST, así como el SSD SAS  más rápido y de mayor capacidad de la compañía, el SSD Ultrastar SS200 SAS de 7,68 TB de la marca HGST, se proporcionan actualmente a clientes OEM seleccionados.

Para el mercado de centros de datos de capacidad, la compañía está ahora probando su nuevo disco duro Ultrastar He12 PMR de 12TB lleno de helio de la marca HGST con clientes selectos cloud e hyperescale.  Además, la compañía extenderá su línea basada en helio con un modelo de 14TB, que despliega la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR) para alcanzar la nueva capacidad máxima. La unidad de 14TB es está probando en la actualidad con clientes seleccionados. Hasta la fecha se han comercializado 12 millones de discos duros de helio HelioSeal.

Aprovechando la experiencia en tecnologías flash de alto rendimiento y de alta capacidad, la compañía también reveló en otro anuncio una nueva tecnología de plataforma flash de ultra rendimiento. Para las aplicaciones a escala cloud de “datos rápidos” y que emplean SDs NVMe estándar en la industria conectados a múltiples servidores a través de PCIe en un rack de 2U, Western Digital ha logrado 18 millones de IOPS, el mayor rendimiento por unidad de rack de la industria. La compañía ha afirmado que esta plataforma todo flash estaría disponible en la primera mitad de 2017.