Guerra por licencias enfrentan Nokia y Apple

Demandas mutuas por las licencias del codec de video H.264 y de otras tecnologías, enfrentan al otrora rey del móvil contra el actual rey del smartphone de gama Premium.

PC World en Español

Una disputa internacional de patentes explotó entre Nokia y Apple por las condiciones de licencia del fabricante finlandés para el codec de video H.264 y otras tecnologías.

Nokia presentó demandas contra Apple en Alemania y Estados Unidos alegando que el gigante de smartphones cometió una infracción en 32 de sus patentes.

Las cinco demandas de Nokia vienen después de que Apple la denunciara en California el pasado martes de trabajar con las firmas de licencia de patentes Acacia Research y Conversant Intellectual Property Management para “extraer y extorsionar ingresos exorbitantes de forma injusta y anticompetitiva” de Apple y de otros fabricantes de teléfonos inteligentes.

Las ocho patentes tratadas en una de las demandas que Nokia presentó ayer en Texas están relacionadas con el estándar de codificación de video H.264 aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de acuerdo con el documento. Otra demanda presentada por la compañía en Texas abarca 10 patentes de otras tecnologías.

Entre los productos de Apple que utilizan el codec de video H.264 se encuentran iPhone, iPad, iPod, Mac, el reloj y la televisión de Apple, según explica Nokia en la denuncia.

“A pesar de todas las ventajas de las que Apple ha disfrutado, se ha negado firmemente a conceder las licencias de las patentes H.264 de Nokia en términos razonables”, comunicaron los abogados de la compañía finlandesa. “Decenas de compañías han autorizado las patentes de Nokia para utilizarlas en sus productos. Apple, sin embargo, se niega a pagar las tasas de regalía establecidas por Nokia”, añadían.

Tal como afirma Nokia, ésta ha ofrecido a Apple una licencia para la tecnología de codificación en términos RAND (razonable y no discriminatorio), pero Apple se ha negado a pagar. “Nokia ha negociado de buena fe y ha realizado esfuerzos sustanciales para presentar un acuerdo de licencia con Apple en términos RAND”, aseguraron los abogados.

Por su parte, los abogados de Apple creen que los agresivas iniciativas de Nokia con las licencias de patentes se han producido después de que la compañía abandonara el negocio de fabricación de teléfonos inteligentes.

“Incapaces de competir con compañías innovadoras como Apple, que ha desarrollado una revolucionaria plataforma hardware y software, Nokia se transformó rápidamente. Cambió de ser una compañía centrada en el suministro de teléfonos y otros productos de consumo a una empresa empeñada en explotar las patentes que quedan de sus años como proveedor exitoso de teléfonos móviles”, explicaron los abogados de la compañía estadounidense.

Subscribe!