1

Detecta noticias falsas con Hoaxy

Investigadores de la Universidad de Indiana desarrollaron un buscador de nombre Hoaxy, que rastrea de forma automática la propagación de noticias falsas.

PC World en Español

En la actualidad, la rapidez con la que se propagan las noticias a través de internet hace que sea cada más difícil verificar si nos encontramos ante una noticia falsa o una verdadera.

Para tratar de atajar este hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, acaba de desarrollar un buscador, al que ha bautizado con el nombre de Hoaxy, gracias al cual es posible identificar noticias falsas.

Se trata de una herramienta que emplea rastreadores web que detectan enlaces a artículos publicados en sitios de noticias fraudulentas. Posteriormente, utilizando una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, el buscador irá analizando cómo se extienden estas noticias falsas a través de internet.

Comprobar la veracidad de un noticia será muy sencillo. Lo único que hay que hacer, es escribir en el buscador de Hoaxy el tema al que queramos hacer seguimiento. A continuación el buscador ofrecerá como respuesta una lista con todas las noticias falsas que se han publicado en torno a dicho tema.

En estos momentos Hoaxy se encuentra en fase beta, aunque está generando resultados de unas 130 páginas dedicadas a crear y difundir contenidos falsos.