1

Alibaba quiere destronar a Amazon en Estados Unidos

Una reunión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de Alibaba, Jack Ma, busca ampliar el comercio electrónico entre ambos países a través de asociaciones estratégicas que impulsen el empleo.

PC World en Español

El multimillonario jefe del mayor e-commerce minorista de China, Jack Ma, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, para fomentar la página web de la compañía en el país americano, una operación que podría llegar a crear un millón de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Nueva York, Ma y Trump analizaron la industria de Estados Unidos y de China y, concretamente, la pequeña empresa de ambos países.

Ma promovió Alibaba como una plataforma en la que los pequeños negocios estadounidenses podrían vender sus productos a los consumidores de China y del Sudeste Asiático, así como también, aunque no lo dijo, esa ventana abriría la puerta para los pequeños negocios chinos pudieran vender a Estados Unidos de forma más rápida.

De esta forma se crearían nuevos empleos, llegando hasta en un millón de pequeñas de empresas, aseguró Alibaba, aunque la compañía en ningún momento se comprometió a contratar nuevo personal en Estados Unidos. “Hablamos principalmente de pequeños negocios y jóvenes vendiendo productos agrícolas americanos a China”, explicaba Ma.

El fundador de Alibaba sostuvo que la mayoría de los trabajos serán creados en el Medio Oeste de Estados Unidos y mencionó la fruta, la ropa y el vino como los posibles productos que podrían ser vendidos con éxito en China.

“Jack y yo vamos a hacer grandes cosas”, comentó Trump a los periodistas después de la reunión y no añadió nada más.

El enorme comercio electrónico chino está teniendo tanto éxito que ya se ha extendido a otros países para competir directamente con Amazon a través de AliExpress, aunque no todo ha sido un camino de rosas para la compañía.

A finales de 2016, su portal de e-commerce Taobao fue introducido por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de mercados con falsificaciones. Dichos mercados son negocios online y offline que permiten “una considerable piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas comerciales”.

Hace unas semanas Alibaba anunció que está tomando medidas severas con los productos falsificados de sus mercados online, entre las que se incluyen demandas contra los vendedores de Taobao.

De concretarse la estrategia, Alibaba ingresaría al mercado de consumo más importante del mundo y podría dar un dolor de cabeza a Amazon, que sigue siendo el rey del ecommerce, pero mantiene unas políticas de cobro a los vendedores que, en muchos casos, los llevan a tener perdidas, sobre todo en el esquema de envíos, que Amazon prácticamente administra y monopoliza sin compasión.