1

Con el reconocimiento de voz dirás adiós a las contraseñas

Nuance Communications y SecureAuth están trabajando para remplazar los sistemas tradicionales de autenticación que son más vulnerables.

PC World en Español

Si estás cansado de las contraseñas tradicionales, Nuance Communications podría tener la solución. La empresa está promoviendo la voz humana como medida para asegurar las cuentas de los usuarios y asegura que remplazará a los sistemas tradicionales de autenticación de contraseñas que pueden ser fáciles de hackear muy pronto.

Brett Beranek, director de Estrategia de Producto de la empresa, está determinando si es o no esa persona a través de más de 100 diferentes características de su voz.  Como se sabe, los hackers están continuamente buscando maneras para robar información y sólo hay que echar la vista hacia atrás y ver casos como Yahoo, LinkedIn, Dropbox, así como correos electrónicos a figuras políticas de EEUU en las elecciones del año pasado que fueron vulneradas.

Es por esto por lo que Nuance está decidido a cambiar esta situación. Ya existen bancos e instituciones financieras que implementaron esta tecnología biométrica de voz para verificar las identidades de sus clientes. La tecnología se desplegó por primera vez en un centro de atención al cliente en 2001.

A partir de ahí, también ha sido usada para aplicaciones móviles relacionadas con finanzas  y con la seguridad de los PC. “Esto es más seguro que una contraseña”, dijo Beranek. “Hemos hecho que nuestros clientes reporten una reducción significativa en el fraude sobre las soluciones de seguridad de PIN y contraseña”.

La ventaja de este tipo de soluciones que todas las voces son únicas. Factores como la laringe de una persona, la forma de la cavidad nasal o la falta de dentadura, determinará la forma en la que suena una persona.

La gente también puede hablar de una manera más monótona o más viva, o espaciar sus palabras en ritmos variables. “La tecnología de Nuance ha sido construida para analizar estas diferencias y determinar con precisión quién es quién”, afirma Beranek. “En la mayoría de los casos podemos diferenciar entre gemelos idénticos”.

Eso sí, la compañía reconoce que su propio sistema no es perfecto y que su tecnología de voz biométrica podría tener problemas para trabajar con personas que tengan laringitis u otras enfermedades relacionadas con la garganta.

Verificación del comportamiento de un usuario

Reemplazar contraseñas es una cosa, pero ¿qué pasa si su sistema de seguridad también puede detectar y expulsar a los intrusos que lograron entrar? SecureAuth es otra compañía que ha estado trabajando en esta tecnología. Está ofreciendo un sistema para que las empresas no utilicen contraseñas, lo que también puede detectar cualquier actividad inusual en una cuenta de usuario.

“El enfoque aprovecha un dispositivo existente que muchas personas tienen, entre ellos teléfonos inteligentes construidos con lectores de huellas digitales, confiesa Keith Graham, director de Tecnología de SecureAuth. ¿Cómo? Al iniciar sesión en un sistema, el usuario recibirá una notificación enviada a su teléfono que sólo se puede desbloquear a través de una exploración de huellas dactilares. Al hacer clic en la notificación se concederá acceso al sistema.

Sin embargo, el proceso de autenticación de SecureAuth también está atento a un comportamiento inusual del usuario incluso después del inicio de sesión. Por ejemplo, examinará las inconsistencias de las pulsaciones de tecla de la persona, los movimientos del ratón, desde dónde se conectó el usuario, en qué momento, etc. De esta manera, SecureAuth puede evaluar si alguien que accede al sistema es un hacker o no.

Empresas como Google y Microsoft también están desarrollando mejoras en sus sistemas de autenticación que se basan en otros datos biométricos como el reconocimiento facial o incluso cómo camina una persona. Por lo tanto, es quizás sólo cuestión de tiempo antes de que estas tecnologías se vuelvan más disponibles y sustituyan a la contraseña.

“Sin embargo, uno de los principales obstáculos es conseguir que la industria defienda los mismos estándares de autenticación”, confiesa David Mahdi, analista de Gartner. “Muchas empresas también están utilizando sistemas heredados que temen que se rompen si se actualizan”.