1

5 tendencias que marcarán la economía digital en 2017

Todas estas tendencias serán clave para todos los miembros de las organizaciones.

PC World en Español

Según la escuela de negocios y marketing ESIC, la transformación digital en el mundo de la empresa afectará a procesos, tecnologías y personas. Pero para la organización, “lo más importante son las personas”. Por ello, Joost van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC, elaboró una lista con las tendencias en economía digital que marcarán el 2017. Estas son:

1. Transformación de las Empresas

En opinión de van Nispen, una empresa que quiere transformarse digitalmente tiene que empezar a focalizar sus esfuerzos en cuatro herramientas. “Las redes sociales, facilitan que empleados y clientes se impliquen, se comprometan con la  empresa y se conviertan en prescriptores. El teléfono móvil inteligente, que asegura que seamos capaces de escuchar al cliente y comunicarnos con él esté donde esté. La computación en la nube, que transforman inversiones millonarias en la contratación de servicios de computación y análisis en reducidas cuotas mensuales y el análisis de datos, que permitirá conocer mejor al cliente, al negocio y optimizar así todos los aspectos del marketing y la comunicación.

2. Nuevas tecnologías 

¿Cómo pueden las empresas adaptarse a la velocidad vertiginosa de los canales digitales? Aprendiendo de las startups digitales, pues éstas están constantemente experimentando. Gestionan por interacciones y aprenden de los comentarios de los clientes. Para competir en los actuales mercados en constante cambio, las empresas deben adoptar las nuevas metodologías lean y agile, es decir evitar dotarse de infraestructuras excesivas y apostar por equipos muy ajustados en los que no sobra nadie.

3. Comunicación más visual y entre objetos

A medio plazo vamos a ver una adopción cada vez más masiva de los wearables y las empresas apostarán por webs visuales, convirtiendo sus contenidos digitales para que se adapten a las pantallas de los móviles y los wearables. En opinión de van Nispen, la realidad aumentada se complementará con la realidad virtual y la realidad mixta. El internet de las cosas facilitará un sinfín de productos conectados e inteligentes.

4. Everything as a service

Nos encontramos en un momento, donde la falta de tiempo hace imprescindible agregar y unificar. Surgen empresas, plataformas y aplicaciones que integran funcionalidades antes ofrecidas de manera independiente. Es ahí donde surge el concepto XaaS o ‘Everything as a Service’.

“El surgimiento de XaaS ha hecho posible que cualquier servicio sea ofrecido on demand y a medida, agregando diversas y variadas funcionalidades, siempre según las nuevas necesidades del cliente”, afirma el presidente de ICEMD.

5. Avances en inteligencia artificial (AI)

Finalmente, la inteligencia artificial ya se está imponiendo con multitud de asistentes virtuales que nos ayuden a realizar tareas como la compra online (los denominados chat bots) y con grandes avances en la robótica dirigida no sólo a las líneas de producción de las grandes fábricas, sino al consumidor final.

Las tecnologías sobre la inteligencia artificial tienen un tremendo potencial para mejorar muchos aspectos de la vida, desde la salud, la educación y los procesos de manufactura, hasta el transporte y la automatización del hogar. “El impacto del desarrollo de la IA en la educación permitirá acompañar al alumno con propuestas personales que no solo vienen de su trayectoria personal, sino de la inteligencia global de la interacción con millones de estudiantes en todo el mundo. Facilitará modelos de aprendizaje cada vez más eficaces y eficientes de manera exponencial.