Smartphones económicos con baterías de gran capacidad

Energy Sistem, Uhans, Wiko y LG tienen propuestas que son capaces de proporcionar mucho tiempo de uso en equipos económicos.

PC World en Español

Los fabricantes parecen alineados con una nueva estrategia de apostar por un nuevo nicho de mercado en el que se concentren Smartphones de bajo precio con una inusual capacidad de batería. Los últimos lanzamientos de productos así lo demuestran, lo que deja además ver una interesante apuesta.

Desde que los teléfonos inteligentes comenzaran a hacerse populares y, sobretodo, las pantallas táctiles tomarán una vertiginosa tendencia a crecer, el intento por mantener una buena autonomía en esta clase de productos se ha convertido en una cruzada difícil de acometer. Las marcas se tomaron la molestia de invertir en tecnologías de pantalla y procesadores más eficientes, implementar soluciones a nivel software para controlar la actividad de las aplicaciones y, como no, Google sigue la línea de optimizar su sistema operativo.

Pero no todas habían pensado en el tema de la batería duradera y la mayoría de equipos, con excepción de los modelos más recientes, tienen vida corta en el uso diario.

En 2010, por ejemplo, tener una pantalla táctil de 4 pulgadas significaba estar a la última, pero en 2016 lo más normal, al menos en preferencias por parte de una gran mayoría de usuarios, es tener un Smartphone con pantalla de 5,5 pulgadas.  Ha quedado bastante atrás el uso de un teléfono como simple herramienta de comunicación, pues ahora es un complejo centro de comunicaciones con amplias capacidades multimedia.

En otras palabras, ahora se usan más los móviles para consumir información que se muestra en pantalla, lo que impulsa de forma importante el consumo energético.

 

En esa línea, el LG X Power, el Wiko Lenny3 MaxUHANS H5000 y el Energy Phone Max 2+. se han convertido en los más potentes del mercado en su segmento en capacidad de duración de la batería y, además, en un precio razonable

De los dispositivos mencionados, el Wiko Lenny3 Max parece ser la mejor opción para aquellos usuarios que buscan sobretodo evitar cargar el equipo a diario y que necesitan que sea compacto y hacer un uso intensivo de la actividades típicas con aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea y video online. El dispositivo integra una capacidad de batería de 4900 mAh, lo que es una barbaridad teniendo en cuenta que trae una pantalla IPS HD de solamente 5 pulgadas.

La compañía francesa, al menos sobre el papel, también parece haber acertado al diseñar y construir su teléfono, pues cuenta con una cara frontal de cristal 2.5D y cuerpo con acabado metálico. Pesa 179 gramos, tiene un grosor de 9,9 milímetros y un precio de venta de 149 dólares. ¿Cuanto tiempo de uso crees que podrá dar? No deberían ser menos de 3 días de autonomía.

El Lenny3 Max viene también con un procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3GHz, 2GB de RAM, 16GB de memoria interna total, cámara frontal de 5MP, cámara trasera de 8MP, soporta la función OTG y tarjetas micro SD de hasta 64GB, tiene conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y es dual SIM.

Si los ordenas por capacidad de batería, el UHANS H5000 sería el siguiente de la lista, aunque este producto solamente se podrá comprar a través de tiendas online de China y, quizás en breve, a través de tiendas que estén ofreciendo sus productos vía Amazon. ¿Precio de mercado? 130 dólares aproximadamente, siendo el más bajo de los terminales mencionados en este artículo.

No hay mucha experiencia con esta marca, pero en dos características estaría por delante de las opciones de LG, Wiko y Energy Sistem. Ellas son los 3GB de RAM y 32GB de memoria interna total. ¿Merece la pena apostar por este producto? En calidad de acabados no parece estar tan logrado como los otros y la marca no brilla precisamente por tener notoriedad en el mercado. En otras palabras, no es comparable con la reputación de Ulefone, Elephone, Xiaomi o Meizu.

Desde el punto de vista técnico también cuenta con una pantalla IPS HD de 5 pulgada, procesador MediaTek MT6737 de 4 núcleos a 1,3Ghz, GPU ARM Mali T720, soporta tarjetas micro SD de hasta 64GB, puede conectarse a redes 4G, conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, cámara trasera de 8MP y cámara frontal de 5MP.

Cuando evalué a fondo el LG X Power pude comprobar las cualidades de dicho Smartphone en tiempo de uso, no inferior en mi caso a dos jornadas enteras de Sol a Sol. ¿Capacidad de batería? Nada más y nada menos que 4100 mAh, un valor poco común en teléfonos móviles de la compañía coreana, más bien conocida por utilizar baterías de justa capacidad en relación con las características de la pantalla.

De los móviles incluidos en este artículo es el que más se ajusta al límite de los 200 dólares. ¿Ventajas sobre sus inmediatos competidores? Conectividad Bluetooth 4.2 de última generación, los buenos resultados a obtener con su cámara trasera de 13MP y que incluya una pantalla 0,3 pulgadas mayor que el móvil de Wiko y de UHANS, y 0,2 pulgadas menor que el teléfono de Energy Sistem.

El LG X Power cuenta también con las siguientes características técnicas: pantalla IPS HD de 5,3 pulgadas, pesa 139 gramos y tiene un grosor de 7,9 mm, cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1,3GHz y GPU Mali-T720, 2GB de RAM, y 16GB de memoria interna total.

¿Qué propone la marca española Energy Sistem? El Energy Phone Max 2+, es una renovación técnica de su primer teléfono móvil con gran capacidad de batería, esta vez con una solución de 3500 mAh. Se ha fijado un precio de 159 dólares, que se ajusta con criterio teniendo en cuenta el global de características técnicas.

De las cuatro propuestas, el teléfono de Energy Sistem es el que cuenta con una pantalla IPS HD más grande, con 5,5 pulgadas de espacio visual. Pero, a pesar de que la batería no tenga tantos mAh como los móviles de Wiko, UHANS y LG, lo compensa con una característica muy valorable por parte de quienes disfruten en gran medida de contenido visual y es un contundente auricular de 2W de máxima potencia, lo que puedes creerme se nota al reproducir video y al lanzar juegos.

El Energy Phone MAX 2+ trae unos acabados equilibrados, con un perfil que aparenta ser de aluminio pero que está muy bien realizado y una cubierta posterior de plástico con superficie suave al tacto. Tiene un grosor de 9,3 mm y un peso de 160 gramos. Sinceramente, una más que interesante propuesta que, como plus, es dual SIM. El equipo se podrá usar como móvil particular y de empresa.

El dispositivo viene con un Procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3Ghz, GPU ARM Mali-T720, cámara trasera con sensor Samsung de 13MP, cámara frontal de 5MP, 2GB de RAM y 16GB de memoria interna, soporta redes 4G y cuenta con conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi.

Es importante aclarar que no son el último grito a nivel tecnológico, pero no hay duda de que serán las opciones más válidas para quienes buscan la autonomía energética como la principal virtud del terminal, aunque  claro está, sin renunciar a una experiencia de uso suficientemente satisfactoria.

Como se sabe, el teléfono móvil se usa mucho, y por ello es importante que su propietario pueda llegar al final del día partiendo de una carga de batería del 100% o, por que no, cubrir hasta dos días de uso en medida de lo posible. No todos usan un Smartphone de la misma manera y tampoco todos le dan la importancia a las mismas prestaciones, existiendo unas más relevantes que otras.

Algunas marcas ya se preocupan por adoptar baterías de gran capacidad en modelos clave, como es el caso de Huawei con el Mate 9 (4000 mAh), Samsung con su Galaxy S7 Edge (3500 mAh) o Lenovo con su Moto Z Play (3500 mAh). Pero, por lo que se ha observado, se sigue apostando por contener el peso y el grosor de los terminales,  lo que juega en contra de la implementación de baterías de gran capacidad.

 

Subscribe!