1

Bat Bot, el murciélago robot

Diseñado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California, Caltech, se trata del primer robot aéreo capaz de imitar los movimientos de los murciélagos.

PC World en Español

Los murciélagos son animales extremadamente ágiles a la hora de volar. Son capaces de modificar sus alas durante el vuelo, cambiando la forma de sus huesos y su piel. De hecho, los murciélagos poseen más de 40 articulaciones activas y pasivas en las alas que les otorgan unas impresionantes cualidades de maniobrabilidad.

Observando eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, ambas instituciones en Estados Unidos, trataron de reproducir esta agilidad de vuelo en un robot.

Para ello desarrollaron el Bat Bot, un robot basado en las articulaciones más importantes de estos animales (9 en concreto), en lo que ha supuesto uno de los diseños más avanzados hasta el momento en cuanto a un robot aéreo se refiere.

Se trata de un dispositivo completamente autónomo en su vuelo, que pesa tan solo 93 gramos y mide 47 centímetros. Sus espectaculares alas articuladas están cubiertas de una membrana altamente resistente, fabricada en silicona de 56 micras de grosor. Asimismo, Bat Bot es capaz de mover sus piernas, con el objetivo de transformar la superficie de las alas según los movimientos que desee realizar.

Gracias a su diseño, este robot puede volar en línea recta, realizar giros completos o cambiar bruscamente de dirección. También está capacitado para mover las dos alas de manera independiente y aletear para lograr diferentes alturas de vuelo según el viento. Según sus creadores, el Bat Bot puede alcanzar los 50 kilómetros por hora.

En el lugar donde debería estar la cabeza, este robot tiene incorporado un computador que hace las veces de cerebro y también unos sensores que actúan como órganos sensoriales.

Los expertos afirman que este murciélago- robot podrá contribuir a estudios biológicos sobre el vuelo de estos peculiares mamíferos. Además, también podría utilizarse como dispositivo de vuelo en momentos de emergencia (para inspeccionar zonas catastróficas) y para facilitar trabajos de construcción en espacios peligrosos.

El equipo viene equipado con detectores de radiación, cámaras 3-D y sensores de temperatura y humedad. Sin duda, todo un prodigio tecnológico.