1

Mejorar los cultivos con Libelium

La compañía española  desarrolló un proyecto de agricultura inteligente en un vivero de plantas y flores en Australia para mejorar y proteger las cosechas y reducir las posibilidades de errores humanos.

PC World en Español

Con la intención de ayudar a los administradores y productores de fincas agrícolas a adoptar nuevas tecnologías en proyectos de Internet de las Cosas, IoT, sostenibles, la española Libelium llevó a cabo la instalación de redes de sensores inalámbricos en colaboración con la empresa Agnov, una compañía que desarrolla software para le gestión de viveros al por mayor.

La iniciativa forma parte de un gran proyecto mediambiental para la compañía Cameron’s Nursery, que ha sido  premiado por diversas organizaciones medioambientales por su sostenibilidad, entre las que se encuentra la Asociación de Naciones Unidas Australiana.

El sistema inteligente desarrollado permite monitorear el suelo, la calidad del agua, el almacenamiento del agua y varios parámetros ambientales. La empresa ha instalado varias Plataformas de Sensores Waspmote Plug & Sense! en diferentes zonas de la finca.

Con estos dispositivos desplegados en la presa principal y el pozo de reciclaje,  la empresa podrá  monitorizar la temperatura del agua, pH, conductividad eléctrica (EC), potencial de reducción de oxidación (ORP) y oxígeno disuelto (DO). Ambos recogen el agua de escorrentía de todo el vivero de producción durante los ciclos de precipitación natural y ciclo de riego de agua.

Otra plataforma controla el volumen del tanque de riego de agua mediante un sensor de ultrasonido para monitorear el volumen de agua almacenada, mientras que otro dispositivo, instalado en el invernadero, ofrece información sobre la temperatura y humedad del suelo, la humedad de las hojas, así como la temperatura y humedad del aire y los del exterior permiten monitorizar la velocidad del viento, ráfagas, dirección y cantidad de lluvia. La otra plataforma de sensores mide la temperatura y humedad del suelo, mientras que Waspmote Plug & Sense! Ambient Control, desplegado en el invernadero, sirve para medir la luminosidad.

Todos los nodos de sensores se conectan con una red wifi de malla, utilizando autenticación WPA2. Los datos se envían a la nube en intervalos que oscilan entre 5 y 15 minutos. Los nodos utilizan HTTP para comunicarse con el gateway.

Este a su vez se comunica de manera segura utilizando TLS1.2 con Agnov8’s, la plataforma SaaS alojada en Amazon Web Services. A través de esta plataforma cualquier usuario puede acceder a cualquier módulo para revisar los datos monitoreados por los sensores de cada área. Los datos brutos recogidos por los sensores se pueden descargar para desarrollar aplicaciones de inteligencia empresarial u otros propósitos de investigación. La plataforma se está actualizando con nuevas características para notificar eventos por email o SMS para alertar a los clientes.

Entre los factores que llevaron a la selección de los sensores Libelium, la compañía australiana señala su baja potencia, versatilidad y semiautónoma. Además de la variedad de sensores y sondas de medición, soporte de radios estándar y protocolos de comunicación seguros, fáciles de integrar con soluciones basadas en la nube,  accesibilidad a la plataforma de software integrado (mediante código abierto), precios asequibles e instalación y despliegue de nodos en el terreno es no intrusiva.