Los 6 dispositivos IoT más destacados del #MWC2017

Además de VR, teléfonos y redes 5G, el Mobile World Congress también fue escenario de presentación de llamativos dispositivos IoT destinados a las compañías y al Gobierno.

PC World en Español

La edición del Mobile World Congress 2017, ofreció a las compañías que quieren estar conectadas, una serie de dispositivos IoT muy disruptivos. Entre otros destacaron:

  1. Harman:  La compañía hizo una demostración de un sensor vibratorio introducido en un motor industrial y empezó a proporcionar un servicio gestionado para detectar los problemas que puedan surgir en equipos industriales. El software back end que interpreta las lecturas del sensor del motor puede aprender acerca de las características de dicho motor en cuanto el sistema esté instalado. Los ingenieros también actúan cuando detectan un problema y luego añaden ese conocimiento al aprendizaje de la máquina.
  2. Butano24, la startup española mostró un prototipo de su sistema de sensores para tanques de butano. Cuando el sensor determina que el suministro es bajo, envía una notificación al cliente. A continuación, este puede pulsar un botón en una aplicación para solicitar una recarga dentro de un período de tiempo establecido. Un cable negro se extiende desde el sensor hasta un módulo que está atado al tanque, el cual interpreta los datos y los envía a través de una red inalámbrica de baja potencia LoRaWAN.
  3. La empresa Actility mostró uno de los dispositivos IoT industriales más simples en el MWC. Se trata de un botón que ha sido diseñado para comunicar si los equipos industriales están encendidos o apagados. Cada vez que se presiona el botón, una radio LoRaWAN envía un mensaje al software centralizado sobre su estado. Algunos de los equipos industriales más modernos ya están equipados con este dispositivo.
  4. El fabricante español Libelium presentó varios módulos de detección medioambiental. Algunos tienen sensores de temperatura y de luz conectados en su parte inferior, pero hay más de 100 opciones para conectar los diferentes sensores.  Las ciudades y las empresas, que pueden comprar los módulos a través de los integradores de sistemas, también pueden elegir entre más de 15 opciones de red, incluyendo WiFi, LTE y SigFox.
  5. Ericsson hizo una demostración del destornillador conectado que comenzó a usar este año en su fábrica en Nanjing, China. La compañía buscaba una manera más efectiva de manejar la calibración de los destornilladores eléctricos, acción que debe hacerse periódicamente para que los tornillos no estén demasiado sueltos o apretados, por lo que agregó un módulo de comunicación de baja potencia NB-IoT a cada destornillador eléctrico para monitorizar cuántos tornillos tienen introducidos. Los datos permiten a los equipos de calibración saber en qué dispositivos seguir trabajando, en lugar de manejar todos ellos con una programación periódica.
  6. Flashnet, una startup rumana, presentó un módulo aerodinámico que conecta la luz a una red inalámbrica para poder atenuarla, encenderla o apagarla en remoto. Los módulos pueden utilizar una variedad de protocolos inalámbricos. Se han desplegado en Moldavia, Hungría y Rumanía, y Flashnet está negociando con Deutsche Telekom para un posible despliegue utilizando NB-IoT.

Subscribe!