En jaque los discos de estado sólido en portátiles

La escasa oferta de memorias NAND provoca un incremento de precios de las unidades de estado sólido o SSD.

PC World en Español

La escasez en el suministro de memorias flash NAND está haciendo que los precios de las SSD se incrementen hasta en un 16% este trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que significa que los fabricantes de portátiles probablemente no ofrecerán a los consumidores SSD de mayor capacidad en sus nuevos sistemas, de acuerdo con un informe publicado por la firma de investigación de mercados DRAMeXchange.

De media, se prevé que los precios contractuales de las memorias flash MLC (Multi Level Cell) empleadas en las SSD que se suministran a la industria de los PC aumenten entre un 12% y un 16% en comparación con el último trimestre de 2016.

Asimismo, se espera que el precio de las memorias TLC (Triple Level Cell) se eleve entre un 10% y un 16%, según pone de manifiesto el informe. La firma de investigación estima que en el segundo trimestre de 2017 los precios de las unidades de estado sólido continuarán sufriendo incrementos, aunque a un ritmo más moderado.

Este primer trimestre del año se espera que cierre con un descenso en las ventas de SSD de entre un 7% y un 8%, dada la escasez de suministro en el mercado flash NAND. Las ventas de SSD se verán severamente restringidas en el corto plazo como consecuencia del incremento imparable de los precios de las memorias TLC y de que los fabricantes de módulos de memoria carecen de chips en stock.

La memoria MLC NAND almacena dos bits de datos por celda; TLC NAND almacena tres bits por celda.

“El escaso suministro de memorias flash NAND y las bruscas subidas de los precios de las SSD probablemente disuadirán a los fabricantes de PC de aumentar la capacidad de almacenamiento. […] Se espera que las SSD permanezcan entre los 128 GB y los 256 GB”, ha afirmado Alan Chen, director de investigación de DRAMeXchange.

Las unidades de estado sólido son, cada vez más, el dispositivo de almacenamiento de datos preferido de los consumidores de portátiles, ya que permiten velocidades de lectura/escritura mucho más rápidas que las que proporcionan las unidades de disco duro (HDD) y un rendimiento hasta cinco veces mayor.

DRAMeXchange estima que la tasa de adopción de las SSD se situará en el 45% este año. Asimismo, la firma prevé que el aumento será mayor en el segmento de portátiles para consumidores que en el segmento empresarial.

Subscribe!