1

Samsung llegó al juego de los asistentes virtuales con Bixby

Los nuevos Samsung Galaxy S8 serán los conejillos de la primera entrega del asistente virtual de la compañía coreana, que aunque llega tarde, promete impulsar la competencia.

PC World en Español

Samsung anunció el nuevo asistente virtual inteligente, Bixby, que debutará en los próximos Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+. Pero el gigante surcoreano ha dicho que también estará presente en cientos de miles de dispositivos, entre los que estarán televisores y lavadoras.

El S8 incluirá un conjunto de aplicaciones preinstaladas compatibles con Bixby, y con el tiempo, este portafolio se irá expandiendo mediante un kit de software que permitirá a los desarrolladores de terceros que el asistente habilite sus aplicaciones y servicios.

“Bixby será nuestro primer paso en un viaje en el que se abrirán nuevas formas de interactuar con los smartphones”, dijo Injong Rhee, vicepresidente ejecutivo de software y servicios de Samsung.

Sin embargo, no todo han sido críticas positivas tras conocerse la nueva tecnología de la compañía. El analista de Gartner, Wertner Goertz,dijo que la solución podría llegar tarde al escenario de los asistentes de voz virtuales, dos años después de Google Assistant y del propio Alexa de Amazon, que ya cuentan con bases de datos completas de consultas de voz y de búsquedas para añadir contexto a la información.

“Va a tener que ponerse rápidamente al día”, dijo, “algo que podrá hacer gracias a la dimensión de la empresa”. El experto estima que, incluso Alexa se encuentra aún en estadios muy tempranos de despliegue de tecnología, refiriéndose a la complejidad de las respuestas que un usuario puede obtener.

Y, la cuestión más crítica es la base de conocimientos necesaria para encontrar datos precisos, ya que la fase de conversión de voz a texto funciona bien en general en lugares relativamente tranquilos y sin ruido.

Para superar este reto, Samsung incidió en que la experiencia que ofrecerá Bixby será “mucho más profunda”. En este sentido, la función de una aplicación habilitada para el asistente soportará casi todas las tareas que la aplicación pueda realizar, incluidos los comandos táctiles.

En comparación, la mayoría de los asistentes actuales solo admiten algunas tareas seleccionadas, lo que puede confundir a los usuarios sobre qué funciona y qué no mediante la voz en una aplicación.

La compañía también dijo que Bixby será lo suficientemente inteligente como para entender los comandos con información incompleta y que sabrá pedir más datos. “Esto hace que la interfaz sea mucho más natural y fácil de usar”. La solución también se diferencia de sus homólogos Siri y Alexa en que se activará a través de un botón situado en el lateral del terminal y no mediante palabras.

El gigante surcoreano terminó el 2016 siendo el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, a pesar de que Apple le haya ganado terreno en el cuarto trimestre. Amazon tiene unos 10.000 socios de integración para Alexa, pero Samsung tiene una línea de domótica de Smart Things y también fabrica una amplia línea de productos más allá de los dispositivos caseros, como equipos de construcción.