1

Desarrollan placa superrápida para Android

Google, ARM, Huawei, Archermind y LeMaker participaron en el proyecto.

La placa HiKey 960 de Huawei, desarrollada también por Google, ARM, Archermind y LeMaker, cuenta con algunas de las últimas tecnologías de CPU y GPU.

El producto está destinado a ser un PC para Android o una herramienta para desarrollar software y controladores para el sistema operativo. Asimismo, puede utilizarse para crear robots, drones y otros dispositivos inteligentes.

El desarrollo de la placa fue respaldado por Linaro, una organización que produce paquetes de software para el sistema operativo Android y la arquitectura ARM. El CEO de Linaro, George Gray, dijo recientemente que lo idóneo sería  que los desarrolladores de Android no tuvieran que escribir código en los chips x86 y, por ello, alentó a los miembros de la organización a construir una computadora muy rápida para que los desarrolladores pudieran construir software ARM.

La placa puede ofrecer un rendimiento similar a los smartphones y tabletas más novedosos. Cuenta con un chip Huawei Kirin 960 octa-core, que tiene cuatro ARM Cortex-A73 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A53 de baja potencia.

Además, tiene 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM LPDDR4. Sin embargo, la placa sólo tendrá ranura HDMI 1.2a, que es una salida de pantalla de 1080p.

Otras características incluyen doble banda 802.11 b / g / n / ac Wi-Fi y Bluetooth 4.1. La placa tiene una ranura PCIe m.2 para agregar capacidades adicionales de almacenamiento o inalámbricas. También tiene conectores de expansión de 40 y 60 clavijas y múltiples salidas de alta definición para que las cámaras puedan conectarse a la placa.