1

5 tendencias que transformarán la vida de las personas

La guía Tech Trends 2017, que elabora GfK, destaca que la realidad aumentada y realidad virtual, así como los pagos móviles, los wearables, los vehículos autónomos y los smarthomes, serán las tecnologías que cambiarán la vida de la gente en los próximos años

Un informe de Gfk, considerado una guía tecnológica de tendencias, destaca que la realidad virtual y la realidad aumentada comenzarán a dejar huella este año, gracias a la adopción por parte de más industrias y a una mayor accesibilidad. Además, el uso de estas realidades en otros sectores y mercados ofrecerá a los consumidores nuevas experiencias.

Para realizar estas previsiones, GfK se basa en estudios realizados a nivel global. En Reino Unido, por ejemplo, cerca de un tercio de la población general, encuentra muy atractiva la idea de poseer un dispositivo de RV.

Los pagos con el móvil extenderán su alcance en Europa Occidental y Estados Unidos. Además de simplificar los pagos, los beneficios de estos sistemas para los consumidores son numerosos: evitan colas, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado.Esta expansión vendrá impulsada tanto por el deseo de los consumidores de una mejor experiencia en los puntos de venta, como por su necesidad de que esta sea sin dinero en efectivo.

Respecto a los wearables, se trata de un mercado que ya han aceptado los consumidores y que continuará creciendo a medida que las marcas del sector moda apuesten por él y se mantenga el interés por monitorear la salud y la forma física. En un estudio realizado en 2016 entre 16 países, un tercio de los entrevistados declararon que monitoreaban su salud o forma física a través de una aplicación móvil, una pulsera de actividad o un smartwatch.

Los vehículos autónomos todavía tienen un largo camino por recorrer ya que deben enfrentarse a varios desafíos no sólo tecnológicos, sino también de seguridad, infraestructuras e incluso de  legislación.  Los analistas de GfK no contemplan una adopción más generalizada antes de 2025, cuando puede que los veas en circulación en zonas específicas. Actualmente, el público espera ser capaz de despreocuparse y dejar que el auto haga el trabajo, con un 100% de seguridad, pero en la práctica, los vehículos sin conductor puros requerirán de una compleja infraestructura para garantizar los más altos niveles de seguridad.

Mientras que los hogares inteligentes parece que se extenderán más allá de las Smart TV, aunque todavía están lejos de una adopción masiva. Sus ventas en Europa han ascendido desde los 5,61 millones en 2011 hasta 17,38 millones de unidades en 2016. Son precisamente los millennials de mayor edad los que han liderado hasta ahora la adopción de productos para el hogar inteligente y muestran las necesidades más diversas. De hecho, el 36% actualmente controla o monitoriza dispositivos en su hogar a través de smartphone, tablet o computadora.