1

Rumor: iPhone 8 tendrá capacidad para redes 5G

Apple probará la conexión 5G en sus dispositivos. La empresa pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones la autorización para utilizar una determinada banda de frecuencia de cara a realizar pruebas con esta tecnología.

La gente de Apple quiere realmente hacer de su iPhone 8 un verdadero acontecimiento de celebración de los 10 años del dispositivo y, en esa línea, tiene todo preparado para probar la conexión 5G en los nuevos iPhone.

Como se sabe, la tecnología 5G nació de la necesidad de crear una red que pudiera soportar muchos más dispositivos en los próximos años, pues se estima que habrá miles de millones de equipos, de cualquier tipo, conectados a las redes y entregando información de su comportamiento, lo que daría a las empresas grandes opciones para mejorar en todos los sentidos.

Y no hay que olvidar que, en la actualidad, hay 7000 millones de dispositivos conectados a Internet. Con el auge del Internet de las cosas, se estima que habrá 20.000 millones de dispositivos conectados y se habla de que esta cifra podría aumentar hasta los 100.000 millones para el 2020.

Teniendo en cuenta hacia dónde va el futuro de las telecomunicaciones, Apple solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones la autorización para poder utilizar una determinada banda de frecuencia y, de esta forma, comenzar a probar las velocidades de Internet 5G que, únicamente se pueden alcanzar gracias a la tecnología de onda milimétrica o mmWave.

A través de esta tecnología es posible transmitir datos a una frecuencia más alta y, por lo tanto, a una longitud de onda más pequeña (entre 30 GHz y 300 GHz), lo que significa que se puede reducir la latencia y ampliar la capacidad de transmisión de datos.

Para realizar estas pruebas, Apple transmitiría la señal desde dos puntos situados en sus instalaciones de Cupertino y Milpitas, en California, Estados Unidos. Los experimentos durarían meses (se habla de un periodo no superior a 1 año) y estarían orientados a obtener “datos de ingeniería relevantes para el funcionamiento de los dispositivos en las futuras redes 5G”.

Aunque el camino hacia la tecnología 5G es innegable, todavía es necesario que las grandes empresas de comunicaciones, los fabricantes de chips y las organizaciones de estándares realicen un importante trabajo de infraestructura de red, antes de poder lanzar masivamente dispositivos 5G. Se habla del año 2025 como fecha para el asentamiento definitivo de esta conectividad.