1

5 tips que debes conocer de los lentes inteligentes

La realidad aumentada y el hardware inteligente son una poderosa combinación.

El interés de muchos sectores por impulsar el negocio de los lentes inteligentes, está haciendo a miles moverse en esa línea, desde fabricantes de productos hasta desarrolladores de aplicaciones y otros accesorios para dar mucho más sentido al concepto.

Aquí desplegamos cinco tips importantes a tomar en cuenta en los desarrollos de Lentes inteligentes y los éxitos hasta ahora.

1- Google Glass fue un éxito

El producto más popular de lentes inteligentes han sido las Google Glass. Pese a la creencia popular de de que fueron  un fracaso y de que Google se precipitó lanzándolos al mercado, la realidad es otra.  El laboratorio de I + D de Google lanzó un programa publicitario muy caro, expresamente para determinar por donde se podría utilizar esta nueva tecnología. Aprendieron todo lo que pudieron, luego hicieron la transición del proyecto del laboratorio y lo convirtieron en una división para desarrollar los lentes como producto.

El primer producto Google Glass se denominó Glass at Work, mediante el cual, Google ejecuta un programa de desarrolladores de lentes para la creación de aplicaciones empresariales. Otro campo donde se están utilizando notablemente los lentes inteligentes de Google es en la medicina, tanto para el campo de investigación, como clínicamente.

Un proyecto inspirador en la Universidad de Stanford de Silicon Valley llamado el ‘Proyecto de Cristal de Autismo‘ utiliza Google Glass para ayudar a los niños con autismo a establecer vínculos emocionales con la gente, ayudándoles a interpretar y leer señales faciales y otras formas de comunicación emocional.

2. Los lentes inteligentes son realidad aumentada

La industria siguió adelante en la investigación de los lentes inteligentes, trabajando en tecnologías prometedoras y emocionantes. La realidad aumentada y los lentes inteligentes van de la mano, por lo que toda la inversión realizada en realidad aumentada, está permitiendo construir una base para la próxima revolución de los lentes inteligentes.

La parte de hardware de lentes inteligentes tan sólo implica una cámara, una forma de controlar la interfaz (comandos de voz o pantalla táctil) y alguna forma de convertir la luz para que el ojo del usuario pueda interpretarla. El hardware ya está disponible, sin embargo, la tecnología debe crecer tecnológicamente hablando para ser aceptada socialmente.  No obstante está en proceso de mejora y cada vez es más pequeña y ligera, y ofrece una mayor duración de la batería, acercándose a la experiencia que debe ofrecer todo dispositivo wearable.

Además del harware, es importante la creación de plataformas de desarollo y las interfaces y el contenido resultante para los lentes inteligentes o plataformas de realidad aumentada. A principios de mes, Apple dió a conocer ARkit, un kit de desarrolladores de realidad aumentada para su nuevo sistema operativo iOS 11, algo que tiene trabajando a pleno rendimiento a los desarrolladores de Apple.

La idea de ARKit es que los desarrolladores pueden crear aplicaciones para iPhones y iPads que usen la cámara para crear situaciones de realidad aumentada. Observa la pantalla y ve lo que hay en el otro lado del dispositivo, además de cualquier objeto o información digital que deba insertarse como realidad aumentada.

Pese a que se espera que miles de desarrolladores utilicen ARkit, la realidad aumentada en un teléfono o tableta es claramente una parada en el desarrollo, al contrario que los lentes, que si continúan evolucionando, se generalizará su uso.

No obstante el rumor de que Apple también está trabajando en unos lentes inteligentes está latente. En el momento en el que los desarrolladores utilicen ARKit para crear aplicaciones móviles, trasladarlo al soporte de las gafas será un paso ‘sencillo’.

Google y Apple no son los únicos que están trabajando en plataformas de realidad aumentada. Facebook es otro grande que ha dado a conocer su plataforma para la realidad aumentada. Microsoft, por su parte, está trabajando en ello; más concretamente en las esperadas HoloLens, disponibles actualmente sólo para desarolladores. Y por supuesto, startups de lentes inteligentes como Magic Leap, respaldadas por Google.

Así pues, compañías como Microsoft o Magic Leap se están centrando en el hardware mientras que Apple o Facebook están trabajando en la realidad aumentada y en las posibiliades del software y los contenidos. En resumen, todos trabajan hacia un mismo fin: la incorporación de la realidad aumentada a algún tipo de gafas o dispositivo.

3. Usar lentes es más cómodo que usar un computador

¿Por qué una compañía como Emirates Airline se va a molestar en equipar a sus asistentes con lentes inteligentes en lugar de darles tabletas que contengan la misma información?

La razón es que el efecto de los lentes inteligentes, será completamente diferente al de cualquier otra interfaz de usuario.

La utilización de tabletas resultaría ridículo, aparatoso e incluso puede resultar molesto. En cambio, utilizando lentes inteligentes, la misma acción resultaría más natural.

El uso de realidad aumentada en un teléfono o tableta es como “usar” un computador. El uso de la realidad aumentada con lentes inteligentes es como un “conocimiento prostético” – la información le es mostrada al usuario de una manera que simula la aparición de un pensamiento o memoria.

4. El gran impacto de los lentes inteligentes se producirá en el entorno de la empresa

El uso de los lentes inteligentes al consumidor está llegando, pero el impacto real se verá en las empresas. Es difícil pensar en cualquier indrustria o profesión que no se beneficiarán de este tipo de conocimiento, como puedan ser cadenas de montaje en las que el operario cuenta de una manera constante con información visualizada en su dispositivo o gafas.

5. Tecnología más transformadora en los próximos 25 años

Se habla de que los automóviles autónomos serán la tecnología más transformadora en los próximos 25 años, pero los lentes de realidad aumentada, junto con el conocimiento protésico que proporcionarán, darán impulso a cualquier industria.  Permitirán a las empresas reforzar la formación y el conocimiento mediante programación, lo que significa que podrán actualizar el conocimiento de decenas de miles de trabajadores utilizando una actualización de cinco minutos en una base de datos. El efecto neto de esta actualización de conocimiento para toda la fuerza de trabajo de la empresa será comparable a la transformación de PC y de computación móvil de los últimos 50 años.