1

Desarrollan paneles solares flexibles y en miniatura

La nueva tecnología de mPower Technology, llamada Dragon SCALES puede revolucionar los usos de la energía solar.

Los revolucionarios paneles solares flexibles están hechos de silicio de alta eficiencia, igual que los paneles estándar, pero fueron creados con una nueva forma. Debido a su tamaño, caben en un bolsillo.

Hace tiempo que venía hablándose de la posibilidad de crear paneles solares que pudieran doblarse fácilmente y parece que ahora ya es una realidad. mPower Technology fue la compañía encargada de lograrlo, a través de una novedosa tecnología que bautizó como Dragon SCALES (“SemiConductor Activa Layer Embedded Solar”).

Aunque estos paneles fueron fabricados en silicio, están compuestos por una red flexible de celdas solares minúsculas. Gracias a esta estructura fragmentada pueden doblarse y son mucho más manejables y fáciles de transportar.

Normalmente los modelos tradicionales están encapsulados en paneles de vidrio, que sobrepasan el metro y medio de largo y son mucho más frágiles. La tecnología utilizada, Dragon SCALES, ha conseguido que las celdas sean realmente pequeñas y estén interconectadas lo que las convierte en “casi irrompibles”.

Debido a su durabilidad, flexibilidad y facilidad en el transporte, estos nuevos paneles solares abren grandes posibilidades tanto para uso empresarial como particular.  Podrías llevarlos plegados dentro de un bolsillo o una mochila, para cargar tus dispositivos cuando viajes o transportarlos en el maletero del coche para utilizarlos, por ejemplo, en una acampada.

Asimismo, gracias a este nuevo sistema de fabricación, un satélite podría transportar los paneles al espacio, por piezas, para ser extendidos al llegar a la órbita deseada.

Además, su instalación en tejados sería más económica que los paneles estándar y también más rápida y sencilla debido a su ligereza. Por otro lado, si cualquiera de las celdas se estropeara o perdiera potencia, ésto no afectaría a la totalidad del sistema, que seguiría funcionando con normalidad.

De momento, se trata de un prototipo que está siendo probado con éxito, y todo parece indicar que esta tecnología podría abrir nuevos e interesantes caminos para la energía solar.