1

Un nuevo ransomware, similar a Wannacry, pone en jaque a las empresas en el mundo

Nueva oleada de ataques de un ransomware llamado Petya impacta al mundo empresarial, incluyendo a Rusia

Las amenazas a las empresas en la red no cesan. Apenas pasó un mes del impacto de Wannacry, que afectó a más del 100 mil equipos en el mundo y llegó un nuevo ransomware, llamado Petya, Pedro en Ruso, que se extendió desde Ucrania, donde afectó al Banco Central y al metro de Kiev, hasta  otros países en todo el mundo. Reino Unido, Rusia e India son los países más afectados.

El ransomware afecta los equipos PC con Windows principalmente y el nuevo ataque puso en  jaque a empresas de todo el mundo. Muchos expertos avisaban de que el ciberataque global del pasado 12 de mayo no era solo sino el comienzo de una tendencia, que comienza a repetirse y en donde muchas empresas no están en capacidad de enfrentar el impacto.

Esta vez, un nuevo ransomware, que nació en Ucrania,  seextendió por empresas de todo el mundo. Por el momento no se saben todas las consecuencias que tendrá el virus, que afecta a equipos Windows, pero en el país de origen han sido infectadas instituciones como el Banco Central o el metro de Kiev, e incluso se habla del impacto de bancos y aeropuertos. Los atacantes piden un rescate en bitcoin de 300 dólares para desbloquear los sistemas, una ridiculez para el daño que están causando.

Pero los tentáculos de Petya se extendieron rápidamente por Rusia, donde cayó la petrolera Rosneft y especialmente por Reino Unido e India, según la agencia gubernamental suiza.

En España, por el momento, se han visto afectadas varias multinacionales con sede en el país, tal y como ha trascendido desde InnoTec, empresa de seguridad del grupo Entelgy.

El malware, de tipo Petya y que ya se conocía desde marzo de 2016, cifra el sistema operativo o disco duro y, una vez ha infectado una máquina, puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.

No hay reportes de empresas infectadas en América Latina todavía.