1

iPhone cumplió 10 años de revolucionar la industria del móvil

Hoy en día cualquier smartphone sencillo cumple las características del primer iPhone, pero hace 10 años, el terminal anunciado por el visionario Steve Jobs, supuso toda una revolución.

Corría el verano de 2007 cuando en Estados Unidos, Apple hacía realidad el anuncio que habían hecho meses antes y sacaba a la venta un innovador dispositivo,  que combinaba tres productos en uno solo: un teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles y un novedos dispositivo de comunicación por Internet con eMail, navegación web, búsquedas en la web y manejo de mapas.

El anuncio de su lanzamiento provocó enormes colas en las tiendas de Apple, pues estaba produciéndose un momento histórico en el  mundo de la tecnología, que daría paso a una gran revolución de la industria de la telefonía móvil y, luego, a la masificación del acceso a Internet a través de un dispositivo no estático. 

“El iPhone es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”, decía por aquel entonces el presidente de Apple, Steve Jobs, durante la presentación en el mes de enero de 2007. “Todos hemos nacido con el más avanzado dispositivo puntero -nuestros dedos- y el iPhone llega para permitir utilizarlos, creando la interfaz de usuario más revolucionaria desde el lanzamiento del ratón”.

Aquel dispositivo que entonces  pareció tan revolucionario, tenía una capacidad de memoria de hasta 8GB, estaba fabricado en aluminio, acero, vidrio y plástico y tenía un procesador fabricado por quien hoy es su principal competidor: Samsung. Incorporaba una cámara de 2 megapixels y una aplicación de gestión de fotos muy avanzada, por delante de cualquier cosa existente en un teléfono de la época. Tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y una experiencia completa de uso táctil .

 

Crecimiento exponencial

En diez años de historia, el iPhone ha sido renovado anualmente, algunas veces con más innovación que otra y hasta la fecha se han lanzado 14 modelos: iPhone, iPhone 3G, iPhone 3Gs, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7 y iPhone 7Plus.  .

En el año de su lanzamiento, ese ya lejano 2007, apenas se vendieron 1,39 millones de unidades por su precio muy superior al resto de teléfono del mercado, pero el año siguiente, el primero completo de ventas, ya había 11,63 millones más en el mercado. Un crecimiento incuestionable hasta el pasado año 2016, cuando por primera vez en su historia, las ventas descendieron, desde los 231,22 millones de unidades comercializadas del 2015 hasta los 211,88 millones del pasado curso. La competencia es feroz, pero Apple siempre se guarda un as en la manga.

Desde que salió a la venta el primer modelo, Apple ha vendido 1.034 millones de dispositivos iPhone en todo el mundo, siendo Japón, Australia y Reino Unido, los países donde tiene mayor  mercado.

El teléfono inteligente de Apple ha mejorado y simplificado las vidas de maneras asombrosas, pero está la sensación de que estos 10 primeros años sólo han sido el principio de lo que puede llegar a suponer, especialmente en el mundo de los negocios más profesional, donde todavía tiene recorrido. Con AR, Project Titan y Homekit, la próxima década podría abrir nuevas puertas al potencial del iPhone y hacer que los primeros 10 años parezcan un estado de aterrizaje.

Los rumores dicen que un nuevo modelo está al caer, quizás el iPhone 8 o quien sabe si el iPhone 10º aniversario. Todos lo sabrán a la vuelta de verano, a mediados del mes de septiembre, época en la que Apple renueva anualmente este terminal tan sorprendente que todavía no deja de asombrar.