1

60% de discapacitados usan apps que mejoran sus vidas

Siri, VoiceOver, Google Talk Back, Zoom o Lazzus, son aplicaciones muy utilizadas por personas con discapacidad visual.

Con motivo de celebrarse el día Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas el próximo 15 de julio, la Fundación Adecco y Keysight Technologies presentaron el Informe Tecnología y Discapacidad, con el objetivo de analizar el impacto que las Nuevas Tecnologías (NT)  tienen en la calidad de vida y en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El estudio destacó que  las aplicaciones móviles suponen una revolución tecnológica, pero más allá de las de carácter general, hay algunas apps que dan un servicio más concreto y que se han convertido en auténticas aliadas para las personas con discapacidad, permitiéndoles normalizar muchos aspectos de su vida.

Se trata de aquéllas que, por ejemplo, permiten comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de condiciones a las personas con discapacidades sensoriales, denunciar la violación de un derecho, encontrar un estacionamiento accesible o posibilitar a las familias a localizar a una persona con discapacidad intelectual y asegurarse de que está bien.

El estudio destaca que un 60% de las personas con discapacidad son usuarios de estas apps más específicas, siendo los que más las emplean los que tienen discapacidad visual (77%), seguidos de los que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).

El creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas con discapacidad hace que puedan normalizar cada vez más sus rutinas, en un entorno eminentemente tecnologizado, en el que las aplicaciones ya se han convertido en un factor de inclusión social. Por ello, no es de extrañar que un 84% declare que su calidad de vida global ha mejorado gracias a ellas.

Aplicaciones como Siri, VoiceOver, Google Talk Back, Zoom, o Lazzus, son muy utilizadas por personas con discapacidad visual, mientras que otras como Petralex, Pedius, Audífonos de iPhone, son usadas por personas con discapacidad auditiva. Pictogramas.es o Accesos Guiados las utilizan aquellos que tienen discapacidad intelectual.

Otro dato positivo es que las personas con discapacidad siguen participando de forma exigua en el mercado laboral y las aplicaciones pueden estar ayudando a incrementar su actividad: a través de adaptaciones tecnológicas que les permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos, a través de fórmulas como el teletrabajo, etc.