1

Microsoft centra sus Hololens en Inteligencia Artificial

Investigadores de Microsoft confirmaron que el desarrollo de estas nuevas HoloLens está avanzando con un nuevo chip enfocado en la inteligencia artificial.

La gente de Microsoft lleva mucho tiempo trabajando en los lentes de realidad aumentada Hololens y el próximo objetivo marcado por la compañía es dotarlas de un aprendizaje automático a través de un nuevo y mejorado chip.

Los investigadores de Microsoft confirmaron que el desarrollo de estas nuevas HoloLens está avanzando. Específicamente, Microsoft dijo que la próxima generación de su Unidad de Procesamiento Holográfico, o HPU, soportará el procesamiento de Red Neural Profunda, con énfasis en inteligencia artificial, o IA. La inteligencia artificial en cuestión no será necesariamente el asistente Cortana, sino simplemente la forma en que los HoloLens reconoce el mundo real.

Harry Shum, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Inteligencia Artificial e Investigación, mostró recientemente la segunda versión de la HPU. “El chip, diseñado por Microsoft, será totalmente programable”, dijo la compañía.

La HPU de Microsoft es una de las características de la firma HoloLens, responsable de procesar toda la información proveniente de los sensores del dispositivo, incluyendo el sensor de seguimiento de movimiento, el sensor de tiempo de vuelo, la unidad de medición inercial y la cámara de infrarrojos.

Otro aspecto clave es que es totalmente autocontenido. Las HoloLens no pueden depender de un PC para su potencia de procesamiento, la HPU es su cerebro.

Lo que esta nueva HPU realmente reconocerá no está muy claro. La HPU actual de Microsoft -y por extensión, HoloLens- hace un trabajo agradable de reconocer superficies y bordes y proyectar objetos virtuales encima de ellos. Si Microsoft puede comenzar a interpretar esos objetos del mundo real, aún está por ver.

La importancia de la realidad aumentada

Todavía no se sabe si las HoloLens alguna vez llegarán al mercado de masas o si seguirán siendo una especie de tecnología semi-sombreada para negocios especializados.

Lo que sí parece estar sucediendo, sin embargo, es que las empresas están comenzando a repensar la realidad aumentada.

Google, básicamente, enterró Google Glass durante varios años y recientemente lo resurgió como una herramienta de negocio -el mismo mercado que Microsoft originalmente dirigió con los HoloLens, por cierto.