1

Pantallas LED de gran formato sustituyen a las pizarras interactivas

La tecnología de posicionamiento por malla de infrarrojos ubicadas en el marco o en el propio cristal, permite avanzar en la interactividad táctil y remota.

Las nuevas pantallas planas en alta resolución con tecnología de posicionamiento táctil por infrarrojos de última generación, alojadas en el marco o en el propio cristal (en desarrollo) de Legamaster, comienzan a sustituir a las pizarras digitales que usan proyectores con lámparas de descarga o de LED, altavoces externos y que se han instalado en las aulas a lo largo de la última década.

En los próximos 3-4 años, la venta de proyectores interactivos ultracortos se mantendrá estable con previsiones de ventas de unas 3.500 unidades /año, en cambio las PDi (pizarras digitales interactivas) son productos cuya tecnología tiene casi una década y están en claro declive.

Las PDi se han ido quedando desfasadas por varios motivos: los proyectores producen molestias si el haz de luz de la lámpara entra en los ojos, generan sombras incómodas en la superficie táctil de trabajo, la máxima resolución de un proyector estándar para educación es XGA (1.024 x 768 pixels), el ventilar hace ruido, requiere una limpieza periódica y sobre todo porque la lámpara tiene una vida útil muy reducida que requiere sustitución cada 3.000-4.000h y cuyo precio de recambio es muy alto en comparación con el precio original del producto.

Además, la demanda de las pantallas táctiles avanza a buen ritmo, por lo que la producción masiva ayuda a que los precios sean cada vez más atractivos. Nuestras pantallas táctiles de 75” y 86” (pulgadas medida en diagonal) ya son de 4K (3.840 x 2.160 pixels) que es 4 veces más resolución que los proyectores estándar. Sus precios han bajado más del 50% en muy poco tiempo. Esto hace que los centros docentes se puedan plantear cambiar a la tecnología de pantalla LCD plana táctil por muy poco más que una PDi.

Legamaster dispone de tres gamas de pantallas táctiles: PTX, STX y ETX diseñadas específicamente para diferentes ambientes (alto rendimiento 24/365, uso empresarial, profesional y organismos públicos, y educación). Con estas nuevas pantallas táctiles, se pretende optimizar la experiencia tecnológica del usuario aumentando la resolución, la conectividad y los aspectos colaborativos entre pantallas y dispositivos móviles/tablets/portátiles.

Y es que los nuevos modelos ETX presentados este año son especialmente para entornos educativos donde prima las prestaciones de conectividad a través de Internet, por lo que son especialmente adecuados para las aulas”.

Las nuevas e-screens táctiles ETX tienen tres tamaños diferentes, de 65”, 75” y 86”, y funcionan como una tablet gigante. Cuentan con el sistema operativo Android integrado, lo que les permite operar sin necesidad de conectar un ordenador externo, aunque funciona perfectamente con cualquier equipo y sistema operativo. También tienen router wifi incluido, por lo que se conectan fácilmente a una red inalámbrica.