1

Facebook lanza Watch, para competir con Netflix y YouTube

Desde la liga femenina de baloncesto profesional de Estados Unidos a programas de ciencia de la NASA y safaris, todo se podrá disfrutar en el nuevo canal de Facebook.

Con la intención de hacer frente a la fuerza de Youtube en videos y de Netflix en películas y series por demanda, Facebook anunció la ampliación de su oferta de video con una nueva plataforma: Watch.

Se trata del paso más importante que la compañía dio hasta la fecha para competir en el mercado de televisión. Watch estará disponible inicialmente para un grupo limitado de usuarios de Estados Unidos en el sitio en internet y en aplicaciones para teléfonos móviles y televisión de Facebook.

El único problema, por ahora, es que  los usuarios podrán ver muchos anuncios personalizados antes y durante los programas, pero la plataforma ofrece así una nueva fuente de ganancias tanto para Facebook como para los creadores de los programas.

La red social alcanzó en junio la marca de dos mil millones de usuarios activos mensuales, cerca de un cuarto de la población mundial, apenas 13 años después de su fundación.

Aunque la pestaña de video de Facebook ya estaba disponible desde el año pasado, desde hace meses la empresa daba pistas sobre su intención de convertirse en fuente de videos originales profesionales, no sólo de programas realizados por usuarios. Y así lo hizo.

Watch será un servicio personalizado que permitirá a los usuarios descubrir nuevos shows en base a las preferencias de sus amigos en la red social, pero también será posible ver comentarios y conectar con amigos para ver programas.

Los programas disponibles en Watch incluirán videos de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), un show para padres de Time Inc , el programa de la NASA “Science @ NASA” y un espacio sobre safari en vivo de National Geographic.

La selección inicial de programación también incluye la Liga MX de Univision Deportes y partidos de las Grandes Ligas del Béisbol de Estados Unidos.

Pantalla con el logo de Facebook

En mayo, Reuters informó que Facebook firmó acuerdos con generadores de contenido noticioso y de entretenimiento enfocado en “millenials” como Vox Media, BuzzFeed, ATTN y Group Nine Media, con el fin de producir programas, tanto con guión como improvisados.

Facebook ingresa con el lanzamiento de Watch a un mercado muy competitivo, saturado con ofertas de cadenas tradicionales de televisión y empresas de internet como Netflix y YouTube.

E incluso Disney anunció esta semana que a partir de 2019 ya no brindará más contenidos a Netflix y ofrecerá su propio servicio de streaming de video.

El anuncio significa que Capitán América y las series animadas de Marvel, entre otras, dejarán de emitirse por Netflix a partir de 2019.

Disney señaló que también espera lanzar a comienzos de 2018 una plataforma para emitir en directo ESPN, una de sus mayores fuentes de ingreso y la señal deportiva más popular en Estados Unidos y América Latina.

Teniendo en cuenta la selección inicial anunciada por la compañía, el enfoque de Watch estará en el entretenimiento factual, por ejemplo, en programas de fitness, viajes o cocina.

Estos programas son más adecuados a la pantalla de un celular que las series como House of Cards o Juego de Tronos, que tienen un mayor costo de producción y se ven mejor en TV.

Daniel Danker, director de productos de video de Facebook (y exejecutivo de la BBC), me dijo que su meta era que cualquier medio pueda hacer shows para Watch.

Por ahora, sólo un grupo pequeño de productores pueden incluir anuncios, aunque la lista se ampliará.

Es un elemento que puede ser clave para atraer a creadores de contenido digital en Youtube.

Por el momento, Youtube sigue siendo la vía más simple para que vlogueros (videoblogueros) y otros creadores de contenido fuera de las grandes productoras obtengan ganancias con sus videos.

Danker dio a entender que Facebook se tomará tiempo para explorar qué funciona en Watch.

Y no quiso comprometerse ni siquiera a que Watch esté disponible más allá de Estados Unidos antes de fin de año.