1

Wifi se renueva pero no llegará tan rápido a los usuarios

El lanzamiento de chipsets 802.11ax por Broadcom, Qualcomm y otros no significa que los equipos estén ya listos para venderse, según los expertos.

El próximo gran salto adelante en el mercado de Wi-fi está un poco más cerca, sobre todo después del reciente anuncio de Broadcom sobre una nueva familia de chips diseñados para cumplir con el estándar 802.11ax, pero es posible que la llegada de productos 802.11ax tarde en producirse.

Sin embargo, gracias a varios factores, incluyendo un ciclo de adopción inusual, las capacidades del hardware Wi-fi existente y el propio proceso de estándares, es poco probable que 802.11ax llegue a los clientes inalámbricos empresariales antes de finales de 2018, según los expertos.

802.11ax será la próxima revisión importante de los sistemas Wi-fi que se usan en las tradicionales bandas de frecuencias de 2,4 y 5 GHz. A este nuevo desarrollo, se agregará una tecnología llamada multiplexación de división de frecuencia ortogonal a la tecnología MIMO multiusuario, introducida en la segunda onda del estándar 802.11ac existente, alcanzando un rendimiento potencial de alrededor de 10 Gbit/s y será más fácilmente manejable en  topologías de red complejas y densas que presentan muchas tipos de dispositivos, incluyendo IoT.

La tecnología MIMO multiusuario en lugar de la onda 802.11ac 2 es un gran paso adelante para Wi-fi, agregando la capacidad de múltiples antenas para el servicio de varios dispositivos desde un único punto de acceso.

Es un uso mucho más eficiente de la frecuencia que la tecnología de la generación anterior y una revisión muy necesaria para las redes inalámbricas que se ocupan de mayores y mayores niveles de densidad y demanda.