1

Compartir información entre Smartphones, un peligro latente

En España, 47% de los usuarios que comparte información online con terceros pierde datos de sus teléfonos inteligentes, frente a tan sólo un 13% de los que no lo hacen.

El informe My Precious Data: Stranger Danger, de Kaspersky Lab, alerta sobre el peligro que corren los datos confidenciales de los usuarios. Por dos motivos, principalmente: por la forma en la que comparten con otros su información y los dispositivos donde se almacena.

El dato que desvela dicho informe no puede ser más elocuente: el 47% de los usuarios españoles que comparte información online con terceros pierde datos de sus teléfonos inteligentes, frente a tan sólo un 13% de los que no lo hacen.

Asimismo, los riesgos derivados de compartir son todavía mayores entre aquellos que comparten información con extraños. Así lo destaca el estudio, que describe que un 59% de los usuarios de teléfonos inteligentes que ha compartido datos con extraños admite haber perdido información.

Además, los usuarios españoles que comparten sus datos digitalmente también reconocen toda una variedad de problemas con sus dispositivos. Con los teléfonos inteligentes, los más habituales van desde la publicidad invasiva (51% comparado con el 25% de los usuarios que no los comparten), problemas con la duración de la batería (41% frente al 17% de aquellos que no comparten), aplicaciones funcionando en sus dispositivos sin su consentimiento (19% frente a 6%), e infecciones de malware (14% frente al 4%).

Estos hallazgos demuestran que existe una estrecha relación entre compartir y tener problemas en los dispositivos, siendo aquellos que comparten información, más proclives a contar con una vida digital problemática.

Asimismo, el estudio muestra que existe la misma correlación en el caso de aquellas personas que dejan sus dispositivos físicos en manos de otros, como prestar durante un tiempo su teléfono a terceras personas, dejar sus dispositivos abiertos en un lugar público, facilitar sus números pin a otros, etc.

Estos usuarios tienen muchas más posibilidades de sufrir pérdidas de datos. Por ejemplo, más de la mitad (65%) de los españoles que ha compartido sus smartphones con otras personas, ha sufrido pérdidas de datos en sus dispositivos, frente al 34% de los que no han compartido.

El estudio demuestra que, cuando las personas comparten en exceso sus datos, es más probable que tengan que enfrentarse a problemas con sus dispositivos y sufran pérdidas de datos, haciendo que su vida digital más difícil.

Y es que este problema se agudiza cuando los usuarios comparten sus dispositivos digitales con otros, incluso con completos extraños. Se sabe que los usuarios no van a dejar de compartir su información, que al fin y al cabo es uno de los privilegios del mundo online.

Por ello, es tan importante estar más alerta ante los peligros potenciales. En Kaspersky aconsejan que los usuarios escojan la protección que mejor se adapte a sus necesidades, cualquiera que sea la situación de cada uno de ellos. Así, se pueden identificar las amenazas complejas y dirigidas, y contar con el asesoramiento necesario para reducir el peligro potencial para sus datos y dispositivos, permitiendo a los usuarios que disfruten todas las ventajas que el mundo online puede ofrecer”, prosigue el director general de la firma de seguridad.