1

3 tecnologías que cambiarán los negocios para siempre

La omnipresente inteligencia artificial, las experiencias ‘inmersivas’ transparentes y las plataformas digitales, son las tendencias que permitirán a las organizaciones conectarse con los nuevos ecosistemas de negocio.

Entre las más de 2.000 tecnologías emergentes que Gartner analiza para la elaboración de su informe ‘Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017’, hay tres a las que otorga un papel especialmente destacado y que, según la consultora, permitirán a los negocios sobrevivir y competir en la llamada economía digital en los 10 próximos años. Ellas son la inteligencia artificial, las experiencias ‘inmersivas’ transparentes y las plataformas digitales.

Las tres pueden considerarse megatendencias que todo directivo enfocado en la innovación tecnológica debe evaluar y analizar su impacto en los negocios. “Además del potencial impacto que pueden tener para las empresas, estas megatendencias brindan una oportunidad significativa a los líderes de arquitectura de negocio de cara a ayudar a los líderes de TI y de negocio seniors a responder a las oportunidades y amenazas que trae consigo el negocio digital y guiarles en sus decisiones de inversión.

Sobre la  inteligencia artificial, el informe de Gartner no duda en afirmar que se trata del grupo de tecnologías que mayor disrupción traerá al mercado en los próximos 10 años. Su potencial junto con una mayor capacidad de computación, el aumento ingente de datos a almacenar y los avances sin precedentes de las redes neuronales posibilitarán a las organizaciones adaptarse a nuevas situaciones y solucionar problemas a los que nadie se había enfrentado previamente.

Según la consultora, las empresas que quieran destacar en este aspecto deben prestar especial atención a las siguientes tecnologías: aprendizaje profundo, aprendizaje de apoyo profundo, inteligencia artificial general, vehículos autónomos, computación cognitiva, drones comerciales, interfaces de conversación con usuarios, gestión de ontología y taxonomía empresarial, machine learning, smart dust, robots inteligentes y espacio de trabajo inteligente.

Según el informe de Gartner, la tecnología estará poco a poco más centrada en las personas hasta el punto de que llegará a ser transparente, algo que se acelerará a medida de que ésta se adapte más a todos los aspectos de la vida (en el trabajo, en el plano personal…) y atienda más al contexto de las personas. En este sentido, las tecnologías críticas serán la impresión 4D, la realidad aumentada, los interfaces ordenador-cerebro, el hogar conectado, la electrónica en nanotubos, el acrecentamiento humano, la realidad virtual y los displays volumétricos.

Finalmente, el auge de las plataformas digitales se refiere a aquellas tecnologías emergentes que revolucionan que revolucionan la manera de acceder a los datos y a la capacidad de proceso como son 5G, los gemelos digitales, edge computing, blockchain, plataformas de Internet de las cosas, hardware neuromórfico, computación cuántica, PaaS sin servidores y seguridad definida por software. “Estas megatendencias muestran que cuanto más capaces sean las organizaciones de hacer de la tecnología una parte esencial de la experiencia de sus empleados, socios y clientes conectarán de forma más dinámica sus ecosistemas”, según Walker.

There are 1 comments

  1. Pingback: 3 tecnologías que cambiarán los negocios para siempre | SOS Sistemas

Comments are closed.