1

La escasez de componentes impulsará precio de Smartphones

La demanda de smartphones 4G en los mercados emergentes estimuló el crecimiento en el segundo trimestre de 2017 según Gartner, quién también destaca que la escasez de componentes afectará las ventas de teléfonos inteligentes premium en la segunda mitad del año.

Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2016, según Gartner, pero ese impulso podría quedarse allí, como consecuencia de la escasez de componentes, que podría afectar la fabricación de equipos para el segundo semestre y, por consiguiente, sus ventas, al tener que los fabricantes anexarles más costos a cada equipo.

El informe destaca, en ese sentido, que existe una preocupación por el aumento de los costos de componentes, así como la oferta limitada, debido a la menor disponibilidad de componentes críticos. En Gartner esperan que la escasez de memoria flash y las pantallas OLED [diodos emisores de luz orgánicos] afecten el suministro de teléfonos inteligentes de primera calidad en la segunda mitad de 2017 y, además, afectará muchos equipos.

Por ejemplo, el P10 de Huawei sufre una escasez de memoria flash y marcas más pequeñas y tradicionales, como HTC, LG y Sony, están atrapadas entre las agresivas marcas chinas y las dominantes acciones de Samsung y Apple en el segmento de smartphones premium.

Las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung crecieron un 7,5%, con respecto al año anterior, tras 3 caídas trimestrales consecutivas. La compañía sufrió los problemas del Galaxy Note 7, pero la Galaxy S8 y S8 + están recuperando la alta demanda de teléfonos inteligentes de Samsung.

Durante el segundo trimestre, las ventas de Apple fueron planas (-0,2%), en comparación con el año anterior. El nuevo iOS 11, que incluirá realidad aumentada, el aprendizaje automático, Siri mejorado y un nuevo diseño de pantalla, probablemente impulsará las fuertes ventas del iPhone en los mercados emergentes.

China y los mercados emergentes de Asia y el Pacífico representaron casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, con cuotas de mercado de (27,7%) y (21,4%), respectivamente.

La creciente penetración de teléfonos inteligentes en la India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsó un aumento interanual de las ventas de smartphones inteligentes en el emergente grupo Asia / Pacífico. Sin embargo, la venta de teléfonos inteligentes en China ha disminuido principalmente debido a ciclos de reemplazo más largos.

Las ventas en Europa Occidental volvieron a registrar un crecimiento interanual, impulsado especialmente por la fuerte demanda de smartphones Huawei y Samsung.

En el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android amplió su liderazgo con 87,7% de mercado, mientras que iOS representó el 12,1%. Aunque la demanda de teléfonos inteligentes de uso general sigue siendo fuerte, hay una demanda creciente en los mercados emergentes de los teléfonos 4G, con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas”, afirmó  Gartner.