1

El IoT reinventará los modelos de negocio

Un informe de Gartner anima a los CIO a estudiar las necesidades digitales de las empresas para que, en cualquier caso, las plataformas IoT  impulsen el negocio.

Es seguro que el Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas) va a transformar el mundo de la empresa y el de las ciudades y la sociedad en su conjunto, pero la acogida del fenómeno exige la puesta a punto de otras muchas tecnologías que, a su vez, pueden llevar a las empresas  hasta un terreno por ahora inexplorado y que demandará nuevas habilidades

Un estudio de Gartner invita a los CIO a elaborar una lista de prioridades tecnológicas que les permita desarrollar una buena estrategia IoT, buscando que éstos puedan tener mejor manejada la puerta de entrada a un ecosistema TI en el que identificar brechas de habilidades y planificar contrataciones.

Para empezar, una buena piedra de toque son las plataformas IoT. Se trata de un software que proporciona, al menos, las funciones básicas más demandadas por los sistemas de conectividad típicos. Éste puedee incluir aprovisionamiento y gestión de puntos finales, desarrollo de aplicaciones, gestión y toma de datos, procesamiento de secuencias de eventos, análisis, visualización, seguridad, redes, comunicaciones y gestión de procesos empresariales.

Estas plataformas ya pueden soportar las sofisticadas arquitecturas IoT y pueden ser implementadas on-premise o como servicios en la nube. Grandes jugadores mundiales como AWS o Microsoft ya cuentan con soluciones de estas características.

El informe también señala que las plataformas IoT jugarán un papel relevante en la llamada reinvención del modelo de negocio que se está viviendo actualmente. “Aunque ninguna plataforma es la adecuada para todas las aplicaciones IoT, dice Gartner.

Y es que uno de los grandes frenos para la implementación de este nuevo ecosistema podría ser el costo, que variaría de las decenas a los cientos de miles de dólares dependiendo de los derechos de licencia.

Sin embargo, el estudio anima a acoger este tipo de infraestructuras ya que el retorno de la inversión estaría prácticamente garantizado. “Muchas de las decisiones estarán influenciadas por las necesidades futuras del negocio y por una buena comprensión de los directivos, lo que desembocará en arquitecturas digitales más fuertes.