1

Microsoft trabaja en su máquina de computación cuántica

Ya está desarrollando el lenguaje de programación y las propias fichas.

La compañía espera poder desarrollar chips alrededor de lo que llama qubits topológicos, una forma más estable del bit cuántico. Mientras tanto, está desarrollando un lenguaje para la programación de bits cuánticos, utilizando su modelo qubit topológico.

Se espera que para finales de año, el sistema esté disponible como una vista previa gratuita e incluya bibliotecas y tutoriales para que los desarrolladores puedan familiarizarse con la computación cuántica.

En la conferencia Ignite en Orlando, Florida, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la computación cuántica permite diferentes enfoques a la computación clásica, mientras un PC típico podría tratar de “forzar” un problema intentando secuencialmente todas las soluciones posibles, puede probar tantas soluciones como pueda en paralelo, a la vez.

Las computadoras cuánticas calculan de forma diferente a las computadoras actuales, que almacenan datos en los estados 1 y 0. Los equipos cuánticos usan qubits, que almacenan datos en forma de 1,0 o ambos simultáneamente. La flexibilidad del qubit permite a los equipos cuánticos hacer más cálculos simultáneamente.

El problema es que los qubits también pueden ser inestables, lo que podría romper un ciclo de computación. Los investigadores están tratando de abordar esas cuestiones a través de diferentes medios.