1

Metodo Foren, la Neuro-rehabilitación con Realidad Virtual

Fruto de más de cuatro años de investigación, el Método Foren, creado por la doctora Charo Ortín en colaboración con The Vrain, es pionero en el campo de la ‘Neurovirtualidad’.

El método Foren, que fue creado por la doctora Charo Ortín, directora del Centro Foren y la incubadora The Vrain, está consiguiendo esperanzadores resultados gracias a la aplicación de la Realidad Virtual a la rehabilitación de pacientes con lesiones neurológicas sobrevenidas.

Como se sabe, el método se basa en la capacidad de la Realidad Virtual para “engañar” al cerebro, generando la ilusión de movimiento desde una perspectiva de primera persona y, en última instancia, logrando una recuperación asombrosa de la sensibilidad y del control motor.

Este método llega incluso a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas por enfermedades (como el ictus o la esclerosis múltiple) o accidentes (lesión medular, traumatismo craneoencefálico, etc.), quienes además obtienen un extra de motivación imposible de lograr con otros métodos. De esta forma, está naciendo lo que puede llamarse la “neurovirtualidad”.

Y así es. Pues solo seis meses después de su presentación en sociedad, el Método Foren fue galardonado como el mejor proyecto VR global del año. En la segunda edición de los Premios VR NOW, el certamen dedicado exclusivamente a la VR pionero en Europa, Método Foren se alzó con el “Gran Premio VR NOW”, por el que un jurado internacional reconoce el mejor proyecto global de Realidad Virtual, basándose en un doble criterio de calidad e innovación. Asimismo, obtuvo el“Premio VR Impact”, cuyo objetivo es destacar el proyecto VR con mejores resultados a la hora de conseguir un cambio y un impacto trascendentes y reales.

Con estos reconocimientos, son ya tres los premios cosechados por Método Foren en un tiempo récord, ya que, a finales de octubre, también triunfó en los “Halo Awards”, celebrados en Amsterdam durante el evento VR Days Europe, que está edición contó con más de mil profesionales de la Realidad Virtual de países de Europa y Estados Unidos. El Método Foren ganó el primer premio en la categoría de “Tecnología Aplicada”, al haber demostrado con resultados tangibles la capacidad de la VR para tratar el daño neurológico.