1

Hillary Clinton y sus reservas sobre impacto positivo de la Inteligencia Artificial

La ex secretaria de estado de EE. UU considera que esta tecnología eliminará millones de puestos de trabajo.

“Los Estados Unidos no están preparados en absoluto para los efectos económicos y sociales de la inteligencia artificial”. De esta forma, la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, dio su opinión sobre el efecto que podría traer para la nación la implementación de esta tecnología sin control.

“El mundo está corriendo como pollo sin cabeza hacia una nueva era que afectará cómo vivimos, pensamos y nos relacionamos con los demás”, dijo.

Además, aseguró que grandes personalidades del mundo de la tecnología como Bill Gates, Elon Musk o Stephen Hawking, han avisado de los peligros de esta nueva ciencia. “Una alarma sonó y no la estamos escuchando y  esta dice que la inteligencia artificial no es nuestra amiga”.

La excandidata presidencial se refirió a dos áreas directas de impacto: la vigilancia digital y la automatización de los puestos de trabajo.

“¿Qué vamos a hacer cuando tengamos automóviles sin conductor?”, se preguntó. “Parece una gran idea, pero ¿cuántos millones de personas, entre los que se incluyen conductores de camiones, repartidores y taxistas, se quedarán sin empleo? No estamos preparados para ello”.

Asimismo, Clinton se ha mostró preocupada por el impacto en la economía. Durante años, expertos y académicos vienen advirtiendo  que los avances en el aprendizaje automático y la robótica van a tener un impacto muy negativo en el mercado laboral.

La amenaza, dicen, no es solo para las tareas manuales, sino para profesiones como el derecho o la contabilidad, que cuentan con mucha repetición en su actividad. Aunque no hay acuerdo sobre el tamaño de los efectos, está claro que este es un problema que hay que estudiar.

Un estudio reciente estima que por cada nuevo robot industrial se pierden entre tres y 5,6 puestos de trabajo humanos.  “Una de las cosas que me hubiera gustado hacer de haber sido presidenta es la de establecer una comisión con expertos para decidir qué tipo de políticas aplicar en el país respecto a la inteligencia artificial”.