1

La Universidad de Oxford adquiere un supercomputador para Deep Learning

El Deep Learning tiene una amplia aplicabilidad, desde reconocimiento automático de voz y vehículos autónomos hasta las imágenes médicas. Se puede utilizar, por ejemplo, para aumentar la precisión de los diagnósticos en patología digital.

La gente de Atos firmó un contrato con la Universidad de Oxford para el suministro de un nuevo supercomputador para su Programa de Aprendizaje Profundo, que a la comunidad universitaria y a la industria del Reino Unido le permitirá desarrollar y probar aplicaciones de Deep Learning y de Conceptos, como parte del proyecto JADE.

La supercomputadora, financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), optimizará el uso del modelo de Aprendizaje Profundo como Servicio (DLaaS), impulsado por las GPU NVIDIA y la tecnología Extreme Factory de Atos, creando una nube pública de Aprendizaje Profundo.

El Alan Turing Institute (ATI), impulsado por el gobierno del Reino Unido para ofrecer un enfoque nacional en los desarrollos en Inteligencia Artificial, será un usuario principal del nuevo servicio, que ayudará a la industria y la comunidad académica a acceder a las últimas tecnologías de análisis cognitivo. El Deep Learning tiene una amplia aplicabilidad, desde reconocimiento automático de voz y vehículos autónomos hasta las imágenes médicas. La tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para aumentar la precisión de los diagnósticos en patología digital.

El sistema está compuesto por un conjunto de 22 supercomputadores de aprendizaje profundo NVIDIA DGX1, lo que lo convierte en el equipo más grande basado en GPU del Reino Unido. Cada sistema DGX1 tiene 8 GPU Pascal P100 que proporcionan un total de 176 GPU y una potencia total de 492.2 Tflops.

El nuevo supercomputador, ubicado al Centro STFC Hartree en Daresbury, cerca de Warrington, ocupa el puesto nº12 en el TOP20 de la lista Green500 de las computadoras con mayor eficiencia energética.

El proyecto JADE – Joint Academic Data science Endeavour, está dirigido por la Universidad de Oxford, con el apoyo del Instituto Alan Turing (ATI), Bristol, Edimburgo, KCL, QMUL, Sheffield, Southampton y UCL es para un sistema nacional de GPU que apoyará la ciencia multidisciplinar con un enfoque en la máquina aprendizaje y dinámica molecular.