1
 

Surface Pro de Microsoft cumple 5 años entre dulce y amargo

Las disruptivas tabletas de Microsoft que alguna vez lideraron el mercado hoy se ven acosadas por la innovación de los competidores y aletargamiento de las versiones recientes.

Por: Mark Hachman, Editor Senior de PCWorld

La icónica tableta Surface Pro de Microsoft cumplió cinco hace pocos días. Pero este producto disruptivo por su originalidad, que abrió el camino a una nueva categoría de tabletas basadas en Windows, con un claro foco de productividad y de computadoras desmontables, puede estar perdiendo impulso.

En Twitter, el equipo de Microsoft Surface celebró su “revolución”, que comenzó cuando descartó el limitado Windows RT y trajo al Windows 8 al mercado de las tabletas. “Hace cinco años, una revolución nació cuando Surface se convirtió en Pro”, tuiteó la cuenta de Surface. “Y fue solo el comienzo”.

Surface Pro 2017 Surface Pro 4

Las ventas fallan

Sin embargo, ese fuerte comienzo se ha ralentizado. Según IDC, ventas de unidades de dispositivos Surface desmontables han bajado casi 19 por ciento desde hace un año. El informe de IDC, que analiza el estado del mercado de convertibles, muestra una industria dominada por los altos volúmenes de tabletas Android e iOS bajo el liderazgo de Apple, Samsung y otros proveedores.

Gracias a la popularidad de los productos Surface, Microsoft venía destacando entre las principales marcas de ultrabooks y tabletas, aunque generalmente en puestos inferiores. Pero en 2017 no apareció en absoluto. Una investigación de seguimiento realizada por PCWorld reveló por qué: las ventas de Surface cayeron significativamente durante el cuarto trimestre, dijo IDC.

Por qué esto es importante: Surface Pro fue importante para Microsoft, ya que abrió el camino para que otros fabricantes de PC fabricaran tabletas y ultrabooks con Windows capaces de ser potentes máquinas para los negocios. Crecieron los competidores como  la Miix 520 de Lenovo, por ejemplo. Y es que esta incursión de Lenovo probablemente sea una de las razones de la caída en las ventas de Surface, aunque veremos otras posibilidades a continuación. Pero nosotros, como consumidores, deberíamos seguir alentando a Microsoft para que tenga éxito.

Surface Pro 2017 Surface Pro 4

Microsoft Surface, atrapada en problemas

Microsoft vendió 748,000 dispositivos Surface durante el cuarto trimestre, lo que significó una caída del 18.8 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2017, según Lauren Guenveur, analista senior de investigación para el grupo de dispositivos de IDC. Durante todo 2017, Microsoft vendió 3 millones de dispositivos Surface, un 16.8 por ciento menos que en 2016, dijo.

Esos dispositivos incluyen todos los sabores de Surface que IDC considera “desmontables”: Surface Pro 3, 4 y Pro (2017); así como Surface Book y Surface Book 2. (IDC excluye Surface Studio y Surface Hub, dos productos de nicho, así como Surface Laptop, que no es desmontable).

Vale la pena señalar que las ventas totales de tabletas también bajaron: en total, el mercado cayó un 7,9 por ciento en 2017, según dijo IDC.

Una mirada cercana a los números revela que Microsoft no está luchando solo, e incluso tiene motivos para ser optimista. Según IDC, Microsoft sigue siendo el sexto mayor proveedor de tabletas, detrás de Apple y Amazon, que vendieron 13,2 millones de iPads y 7,7 millones de tabletas Fire, respectivamente. Pero las ventas de iPad de Apple fueron esencialmente planas, y las casi duplicadas ventas de tabletas de Fire de Amazon fueron impulsadas por precios baratos. Samsung, que ha tenido un buen desempeño en el mercado de tabletas, experimentó una caída de 13 por ciento en las ventas de unidades.

Microsoft todavía ocupa el segundo lugar en el nicho específico de convertibles según lo define IDC, mientras que el líder es el iPad Pro de Apple. Los desacoplables representan solo el 14 por ciento del mercado total de tabletas en la actualidad y, según IDC, se espera que crezcan con el tiempo.

idc convertible tablet numbers

En cuanto a  por qué Surface de Microsoft ha tenido problemas, Guenveur dio varias razones. Por un lado dijo que nadie esperaba que los propietarios de tabletas los trataran como computadoras portátiles: compre uno, y luego agárrenlo por cerca de 4 a 5 años, en lugar de cambiarlos cada dos años como lo hacen los propietarios de teléfonos inteligentes.

Pero Guenveur también se centró en la falta de cambios significativos dentro de las líneas Surface de Microsoft, una de las razones por las que PCWorld derribó la  actualización de Surface Pro (2017) , en comparación con su competencia. “Creo que las dificultades de Microsoft se debe principalmente a su ciclo de actualización de productos, que ha sido desigual, y al hecho de que la nueva generación de productos no parece ser muy diferente a la anterior”, dijo.

Los representantes de Microsoft no quisieron hacer comentarios. Durante una conferencia telefónica reciente, los ejecutivos de la compañía ignoraron en gran medida el rendimiento de la alineación de Surface , señalando que las ventas generales habían disminuido, pero que los ingresos habían aumentado en un 1 por ciento. “Los ingresos de Surface deberían crecer año tras año a partir del impulso continuo del lanzamiento del último Surface Pro, Book y Laptop, pero disminuirán secuencialmente, en consonancia con la temporada vacacional”, dijeron los ejecutivos de Microsoft .

Hasta ahora, Acer, HP y Lenovo han anunciado las PC Always Connected que funcionan con chips Qualcomm Snapdragon , que hacen hincapié en la larga duración de la batería sobre las métricas de rendimiento tradicionales. Microsoft fue un participante entusiasta en el lanzamiento de Qualcomm, pero todavía no ha anunciado un producto propio en esta categoría emergente. Dependiendo de cómo sean recibidas estas tabletas competidoras, Microsoft puede pasar de ser un líder a un seguidor.