1
 

7 consejos a tomar si te roban o pierdes el móvil

No te pierdas nuestra guía completa para saber cómo actuar en caso de robo o pérdida de tu smartphone. Te presentamos los 7 consejos básicos a tener en cuenta: desde las medidas de prevención a seguir a cómo proteger de tus datos.

Por Alba Mora, PC World España.

Perder un móvil no le hace gracia a nadie y todavía menos que te lo roben. No es una experiencia agradable, no solo por el elevado precio que seguramente has pagado por él sino porque en él almacenas toda la información personal.

En los smartphones, guardas todos los contactos y las fotos y los videos de las últimas vacaciones. Además los utilizas para acceder a las cuentas de correo electrónico, banca online y redes sociales.

Es por esto que resulta esencial tomar ciertas medidas de prevención previas al hurto o la pérdida, pero también otras medidas de protección una vez se haya producido tal desafortunado incidente.

Aunque muchos de los consejos que presentamos a continuación pueden ser aplicados tanto si tienes un iPhone o un teléfono Android, recomendamos a los usuarios de Apple que consulten también nuestra guía para localizar un iPhone perdido o robado.

Consejo 1. Evita el robo o la pérdida de tu móvil con medidas de prevención

Por mala suerte, los ladrones siempre van a encontrar una manera de robar y la capacidad de despistarse de algunos no conoce límites, pero aun así siempre es mejor prevenir que curar. Es por ello conveniente seguir los consejos que te presentamos a continuación.

No dejes el teléfono a la vista. Cuando vayas por la calle o estés en un espacio público, evita tener el móvil en la mano o guardarlo en el bolsillo trasero de tus pantalones. Recomendamos esconderlo en un lugar seguro al que sea difícil de acceder. Además, evita a toda costa consultar información importante en público, ya que ello podrá alentar a los ladrones a robar tu dispositivo y no el de otro. Por norma general, usa tu smartphone lo menos posible en lugares con mucha gente.

Activa la función ‘Encontrar mi dispositivo’. Existen varias aplicaciones para saber dónde se encuentra tu móvil en cada momento, pero la mejor opción sigue siendo utilizar la función integrada en Android, similar a la de ‘Buscar mi iPhone’ de Apple.1x1 pixel Para ello, deberás dirigirte a los ‘Ajustes’ de tu móvil y tocar en ‘Google’, seguido de las opciones de ‘Seguridad’ y ‘Encontrar mi dispositivo’. Activa el interruptor en la parte superior para poder localizarlo de forma remota y proteger tus datos si lo pierdes.

Protege tu móvil con una contraseña. Aunque existen formas de acceder a los datos de un teléfono sin conocer el código de bloqueo, siempre se lo pondrás más difícil al ladrón si estableces uno. Sugerimos usar la tecnología de huella dactilar o de reconocimiento facial.

Aprovecha las funciones antirrobo de los antivirus. Los mejores antivirus para Android, como Bitdefender o Kaspersky, suelen incluir un sistema antirrobo, como por ejemplo la activación de la cámara delantera para saber quién es el ladrón.

Ten a mano el código IMEI de tu móvil. El número de serie de tu teléfono te será muy útil tanto para denunciar el robo como para que tu operadora anule la tarjeta SIM. Lo encontrarás en el embalaje original o llamando al *#06#.

Haz copias de seguridad de tus datos. Para no lamentar la pérdida de datos, te sugerimos encarecidamente que de forma regular crees copias de seguridad de todos tus contactos, fotos y videos. Con móviles Android, puedes utilizar tu cuenta de Google.

Cifra el contenido guardado en tu móvil. Otra forma de proteger tus datos es activando la opción de ‘Cifrado’ en tu dispositivo que encontrarás en el apartado de ‘Seguridad’ de tus ‘Ajustes’. Tiene también el riesgo de que no puedas acceder tú a tu propia información.

Consejo 2. Busca el teléfono perdido o robado mediante la función ‘Encontrar mi dispositivo’

Si antes de haber perdido tu móvil habías seguido los consejos que indicamos en el apartado anterior, podrás saber fácilmente dónde se encuentra tu smartphone con la función ‘Encontrar mi dispositivo’, o cualquier otra app de localización que utilices.

Para poder utilizarla, deberás abrir el buscador Google en tu ordenador, iniciar sesión en tu cuenta de Google y buscar ‘Dónde está mi teléfono’ con la barra de búsqueda. Podrás hacerlo sonar o escribir un mensaje en la pantalla para quien lo encuentre. También podrás ver la localización actual de tu móvil. No recomendamos, sin embargo, hacerse el valiente y visitar el sitio que marca el mapa, ya que se conocen casos de personas que han acabado incluso perdiendo la vida al seguir e rastro de su teléfono. En cambio, si por mala suerte no tienes activada esta función, deberás utilizar el viejo truco de llamar a tu número con un móvil prestado y esperar a que puedas oirlo o que alguien de buena fe se ponga al otro lado del teléfono y te ayude a recuperarlo.

Consejo 3. Anula la tarjeta SIM y pide un duplicado

Al perder tu smartphone, no solo pierdes el dispositivo y todos los datos almacenados en él, sino lógicamente también la tarjeta SIM que solías utilizar para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o conectarte a Internet. Es por esto que uno de los primeros pasos a seguir es llamar a tu operadora para que bloquee la tarjeta SIM del móvil perdido o robado, y así que pase a ser inservible y nadie pueda gastar ni tu dinero ni tus datos. Aprovecha también para solicitar un duplicado.

Consejo 4. Cambia las contraseñas de todas tus cuentas

Asimismo, es importante que protejas todas tus cuentas de correo electrónico, banca online, redes sociales, plataformas de mensajería, y menos urgentemente, videojuegos que tuvieras abiertas en tu móvil antes de perderlo. Para ello, necesitarás cambiar las contraseñas que tenías establecidas para cada una. Hazlo solo una vez hayas anulado tu tarjeta SIM porque algunos servicios envían una clave de verificación por SMS. Llegados a este punto, recomendamos dos prácticas más a tener en cuenta antes de que alguien te robe el móvil: utilizar un gestor de contraseñas y escoger un nuevo código difícil de adivinar, combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Consejo 5. Denuncia el hurto o la pérdida de tu teléfono a la policía

Una vez asegurada la protección de los datos de tu teléfono, es hora de que recuperes el código IMEI correspondiente a tu smartphone y denuncies ante la policía su pérdida o robo. Puede que también te pidan la factura para comprobar que eres su propietario.

Aunque por mala fortuna son pocos los casos de recuperación de un móvil perdido o robado, no cuesta nada intentarlo. Además, necesitarás haber presentado una denuncia formal para poder bloquear por completo el dispositivo.

Aconsejamos también tener mucha cura a la hora de redactar lo ocurrido en la denuncia, ya que ello será clave para poder reclamar a tu compañía de seguros, en caso de tener uno contratado, y conseguir así que te manden un reemplazo.

Consejo 6. Inhabilita tu teléfono y borra todos los datos

Con la denuncia y el código IMEI en mano, ya podrás contactar de nuevo con tu operadora para que bloquee tu dispositivo. Sigue este paso solo si estás convencido de que no vas a recuperarlo, ya que dejará de poder usarse con una tarjeta SIM española.

Por otro lado, si ya has perdido toda esperanza de encontrar el móvil o si cuentas con una copia de seguridad actualizada, puede ser buena idea borrar definitivamente los datos de tu antiguo móvil. Puede hacerse fácilmente también con la función ‘Encontrar mi dispositivo’.

Ten en cuenta que, al eliminar toda la información y los archivos de tu teléfono perdido, ya no podrás rastrear más la localización del aparato. Google además advierte que no es capaz de borrar todos los datos de las tarjetas de memoria de tu Android.

Consejo 7. Contacta a tu seguro de vida u hogar

Por último, aquellos que tengan contratado un seguro de vida u hogar, también tienen la posibilidad de llamar a su aseguradora y consultar las condiciones de la póliza para saber si esta les cubre o no el robo o pérdida de su smartphone.

Aunque esto requerirá un largo proceso burocrático, en el que deberás presentar la denuncia anteriormente interpuesta en comisaría, sugerimos que luches por reparar al menos económicamente la pérdida.

There are 1 comments

  1. Pingback: 7 consejos a tomar si te roban o pierdes el móvil - EcuTec

Comments are closed.