1
 

Cómo recuperar mensajes de texto eliminados en iPhone

Todavía es posible rescatar aquellos mensajes de texto que hayas borrado en tu iPhone. Sigue leyendo para descubrir cómo recuperar SMS eliminados de tu smartphone Apple, ya sea usando iCloud, iTunes u otro programa.

Vía Macworld.es

Hay quien guarda mensajes de texto de hace una década, pero lo cierto es que algunos de ellos son casi como un tesoro: SMS de alguien importante en tu vida y que por alguna razón u otra ya no está cerca de ti, o también SMS con información importante.

Reconforta saber que siempre vas a tenerlos a tu alcance por si necesitas volverlos a leer, ya que bastará con que cojas tu iPhone y deslices hacia abajo por la aplicación ‘Mensajes’ hasta dar con el que estabas buscando.

No obstante, también puede darse el caso de que hayas eliminado cierto contenido guardado en tu smartphone con el afán de liberar algo de espacio o simplemente que hayas borrado ese SMS tan importante por error.

Por suerte, en Macworld España hemos pensado en cinco métodos que te ayudarán a recuperar esos mensajes:

  • Recuperar mensajes eliminados desde iCloud (copia de seguridad)
  • Recuperar mensajes eliminados desde iCloud (página web)
  • Recuperar mensajes eliminados desde iTunes
  • Recuperar mensajes eliminados con tu operadora móvil
  • Recuperar mensajes eliminados con programas externos

Método 1. Recupera mensajes eliminados desde una copia de seguridad en iCloud

Si recuerdas haber realizado una copia de seguridad antes de eliminar ese mensaje de texto tan preciado, todavía es posible poder recuperarlo gracias a iCloud. Ten en cuenta que, de hacerlo, tu iPhone volverá al estado que estaba cuando hiciste la copia.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu smartphone y toca sobre el apartado donde aparece tu foto de perfil con tu nombre. En la siguiente pantalla, pulsa la sección ‘iCloud’.

2. Ahora, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción de ‘Copia en iCloud’. Si tienes una copia de seguridad disponible, al lado te debería aparecer ‘’.

3. A continuación, solo tienes que localizar aquella copia de seguridad de la lista que quieras recuperar. Para saber qué guardaste en cada copia, bastará con que toques sobre ella y explores el contenido.

4. Antes de poder recuperar dicha copia, deberás restaurar tu iPhone a los ajustes de fábrica. Para ello, vuelve a la página de los ‘Ajustes’ y selecciona ‘General’. Luego, desliza hacia abajo del todo y toca en ‘Restablecer’, seguido de ‘Borrar contenidos y ajustes’.

5. Una vez hayas confirmado la acción, tu iPhone procederá a eliminarse. Cuando este proceso haya terminado -que puede tardar unos minutos-, te aparecerá la pantalla que viste el día que lo configuraste por primera vez.

6. Finalmente, ya podrás configurar de nuevo tu smartphone siguiendo atentamente los pasos. Uno de ellos te dará la posibilidad de recuperar una copia de seguridadguardada en tu iCloud. Escoge aquella que localizaste en el punto 3.

Método 2. Recupera mensajes eliminados desde una copia de seguridad en la página web de iCloud

Como hemos dicho, el método anterior sobreescribirá el estado del iPhone cuando realizaste la copia al estado actual. Si quieres evitarlo, puedes probar los pasos que te indicaremos a continuación y que requerirá que accedas a iCloud desde su web.

Sin embargo, ten en cuenta que esto no funcionará para todo el mundo y dependerá en gran parte del país en el que te encuentres y la compañía telefónica que tengas contratada. En caso de que te encuentres entre los afortunados, verás qué fácil es este método.

1. Dirígete a la página web de iCloud e inicia sesión con tus credenciales personales. Si tienes activado el factor de doble autenticación -u otro método de protección- deberás seguir también los pasos indicados.

2. Cuando hayas podido acceder a tu cuenta de iCloud, haz clic en el botón de ‘Mensajes’. Si no te aparece esta opción, significa que no tienes disponible ninguna copia de seguridad de tus mensajes de texto, así que deberás optar por otro método de la lista.

3. En caso de que hayas podido acceder a la carpeta de ‘Mensajes’, desliza por los SMS hasta dar con el que necesitas recuperar.

4. Ahora, coge tu iPhone, ve a los ‘Ajustes’, toca sobre tu foto de perfil y tu nombre y selecciona ‘iCloud’.

5. A continuación, y aunque pueda sonar extraño, desactiva el interruptor que verás al lado de la opción ‘Mensajes’. Verás que te sale una ventana emergente. Simplemente toca en ‘Conservar en iPhone’ -o algo similar-.

6. Por último, vuelve a activar el interruptor al lado de ‘Mensajes’ y toca en ‘Fusionar’. Bastará con que esperes unos minutos y verás que tus mensajes eliminados vuelven a aparecer en tu iPhone.

Método 3. Recupera mensajes eliminados desde una copia de seguridad en iTunes

Puede que, en vez de haber guardado copias de seguridad en iCloud, hayas utilizado tu iTunes para hacer lo mismo. Si sospechas que en una de ellas todavía podría estar el mensaje que andas buscando, bastará con que tengas a mano tu ordenador.

Lo cierto es que, aunque no estés del todo seguro de que lo tengas guardado, vale la pena probar este método. Ahora bien, piénsatelo bien antes de hacerlo porque recuperar una copia significará eliminar el estado actual de tu iPhone.

1. Conecta tu iPhone al ordenador, PC o Mac, que sueles utilizar para realizar copias de seguridad con iTunes. El programa se debería abrir automáticamente, aunque si no es así, puedes hacerlo de forma manual.

2. Verás que en la parte superior izquierda, debajo de la barra de herramientas, aparecerá un icono en forma de smartphone. Haz clic sobre él para ser redirigido a una nueva pantalla.

3. Desde allí ya podrás restaurar una copia de seguridad clicando sobre el botón ‘Restaurar copia…’. Todo el contenido que tenías almacenado en tu iPhone justo antes de realizar esa copia volverá a aparecer en tu móvil, incluido ese mensaje eliminado.

Método 4. Recupera mensajes eliminados contactando a tu operadora móvil

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque ninguno de los otros métodos anteriores, que requieren tener acceso a una copia de seguridad anterior, no te ha servido. Tu opción ahora es contactar a la operadora móvil con quien tienes contratado el servicio.

Algunas compañías de telefonía, aunque no todas, almacenan los mensajes de texto que son enviados desde los móviles de sus clientes, que tienen el derecho de poder acceder a ellos en cualquier momento.

Dependiendo del operador, puede que incluso puedas recuperar uno de esos mensajes yendo a tu cuenta online. Si no es así, tu mejor opción será llamar directamente al servicio de atención al cliente.

Método 5. Recupera mensajes eliminados con un programa externo

No tires la toalla si no has tenido suerte con los cuatro métodos anteriores. Tienes la posibilidad ahora de echar mano de alguna aplicación no desarrollada por Apple. Debes saber que a veces deberás pagar por ellas y que, aún así, no te ayuden.

Existen varios programas con buena reputación en recuperación de mensajes eliminados, como por ejemplo, PhoneRescue by iMobie, Enigma Recovery, WonderShare Dr.Fone for iOS o Tenorshare iPhone Data Recovery.

Pese a que no hay garantías de que funcionen, teóricamente deberías poder acceder a los SMS que hayas borrado en el pasado con estos programas si tenemos en cuenta que de algún modo siguen en tu iPhone.

Si optas por este método, recomendamos llevarlo a cabo tan pronto como sea posible después de darte cuenta de que has eliminado ese mensaje tan importante. Cuanto más tardes, mayores serán las posibilidades de que la información haya sido eliminada.